Por las lluvias, 60 mil ha se volcarán a soja de primera. Y las siembras de maíz en diciembre pasarán de 210 mil ha a 250 mil. El área del cereal 2017/18 será igual al hectareaje de la campaña anterior, 1M ha.
Confirmado, 100 mil has menos de maíz temprano
De las 750 mil ha que se pensaban sembrar con maíz temprano en la zona núcleo, 60 mil pasarán a soja y 40 mil a maíz de diciembre. Con estas bajas, la campaña se acercaría al hectareaje del año pasado, 1M has. La ventana de siembra se achica. Todavía falta implantar casi el 20% de lo intencionado. Estas siembras se terminarán haciendo, pero estos cuadros tendrán su floración adentrándose en los peligrosos días de enero. En aquellas zonas donde las lluvias y lloviznas continuaron desde hace una semana, desistieron. Lo implantado emerge sin inconvenientes, algo demorados por las bajas temperaturas pero en muy buenas condiciones. No así los cuadros que quedaron anegados o sobre corridas de aguas que debieron ser resembrados.
Trigo: apareció fusariosis y roya del tallo
En El Trébol, Cañada de Gomez se han registrado focos de infección de golpe blanco o fusariosis. Si bien se tratan de apariciones con baja incidencia en los cultivos, la enfermedad se ha colado en la región núcleo. El trigo transita etapas críticas: el 70% se encuentra llenando sus granos, un 15% floreciendo y el resto en estadios de prefloración. Las enfermedades siguen protagonizando este momento. En el noreste de Buenos Aires, temen por la alerta que hay por roya del tallo. Ya se la observa en las zonas que quedaron fuera del alcance de los aplicadores, en los llamados “chanchos”, con una virulencia muy fuerte y con plantas completamente amarillas. Van dos aplicaciones y es muy probable que deba incurrirse en una tercera. En aquellos lotes donde se aplicó, tarde los hongos ganaron la batalla. De todas formas, las expectativas de rindes están en los 38 a 40 quintales.
Comenzó la siembra de soja 2017/18 de forma aislada
Arrancó la siembra de la oleaginosa. Aquellos pocos que pudieron mantener el lote limpio fueron los primeros en comenzar. Sin embargo, las precipitaciones de la semana anterior y la imposibilidad de acceder a algunos cuadros, provocaron que las malezas volvieran a ganar terreno. Se prueban todo tipo de estrategias para desmalezar y poder llegar a tiempo para sembrar la oleaginosa. Las descargas del miércoles 18/10 atrasarán, por lo menos, una semana el arranque general de la campaña.
Furia de viento y lluvia en la región núcleo
Con furor y vehemencia, el cielo arremetió sobre toda la región núcleo en la jornada del miércoles 18. El mayor foco de la tormenta estuvo sobre el partido de Junín, con lluvias de 50 mm y temerarias ráfagas de viento.