El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó hoy su primera estimación
de siembra de maíz para el ciclo 2017/2018. Según el organismo, en total se
implantarán 8,92 millones de hectáreas, una suba del 5,2 por ciento respecto de
la campaña 2016/2017.
"Se aclara que la cifra estimada a la fecha comprende no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, ensilaje, diferidos, etcétera", señaló Agroindustria.
Según la cartera oficial, la siembra ya alcanzó el 21% de lo previsto y se
encuentra más adelantada en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el norte de Buenos
Aires. Aclara que "su ritmo está supeditado a las condiciones de piso y de los
caminos, que permitan el tránsito de los equipos".
En tanto, según un relevamiento de Zeni en base al reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires e información propia, en la última semana se implantaron 324.000 hectáreas y a nivel país la superficie para grano comercial ya cubre 1.500.000 hectáreas. Se trata del 27,7% de lo estimado por la Bolsa de Cereales porteña, que espera 5,4 millones de hectáreas para grano comercial.
De acuerdo al reporte de Zeni, "la brecha respecto al ritmo habitual (de siembra) se fue acotando, aunque todavía se manifiestan algunos retrasos, con unas 200.000 hectáreas menos de lo observado el año pasado a igual fecha".
"La región que sufrió mayores interrupciones hace referencia a la Cuenca del Salado que apenas tiene cubierto el 8,0% (versus 42% registrado en 2016) con apenas 8800 hectáreas. En segundo lugar, destacamos los campos del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires que, a pesar de las últimas incorporaciones tiene completado el 31%, por debajo del 57% cubierto un año atrás", indicó.