El Senada detectó la presencia de seis plantas postilas al Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó.
Hay que destacar que la zona se encuentra en cuarentena desde el 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a las provincias de Misiones y el Norte de Corrientes.
A raíz de esta detección, el Senasa remarca la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas. En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Además, es importante tener en cuenta el sólo uso material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y proveniente de viveros inscriptos en el Senasa, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin la autorización del Organismo.