Ante la importante demanda sobre alternativas para la Provincia y la Región, se unieron el INTA Famaillá, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Secretaria de Desarrollo Productivo de Tucumán y el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) junto a piscicultores y empresas dedicadas a la pesca para organizar la “Jornada de iniciación en piscicultura”. El evento se realizó en un emprendimiento de Pesque y Pague del Sr. Luis Suarez, en Tusca Pozo (Leales, Tucumán), en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur del INTA.
La propuesta fue “motivar y capacitar al productor para encarar esta actividad, enseñarle los tips adecuados para llevarla adelante en el territorio, mostrarle los resultados obtenidos en algunos emprendimientos y, finalmente, formar un grupo de piscicultores para comenzar a trabajar mancomunadamente”, señaló el Ing. Agr. Pablo Saleme de la EEA Famaillá.
En esa búsqueda, disertó el coordinador del módulo de piscicultura del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor del INTA, Ing. Agr. Herman Hennig, y el especialista de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Tec. Forestal Carlos Riviere. Los profesionales explicaron cuáles son las especies adaptadas a nuestras condiciones, los rangos de temperatura adecuados, la calidad de agua necesaria y los requerimientos alimenticios de las distintas especies potencialmente insertables. También, enseñaron cómo formular y fabricar alimentos y cómo funcionan los centros de faenamiento. En materia económica, mostraron cómo funcionan los clúster de comercialización, brindaron algunas nociones del negocio de pesque y pague e indicaron cuáles son los entes para gestionar líneas de créditos y subsidios para la actividad.
Posteriormente, el Director de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán, Ing. Agr. Eduardo Dietrich, invito a los productores a inscribirse como tales en la Secretaria de Desarrollo Productivo para aunar esfuerzos y lograr mayores beneficios para el sector.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la demostración de Agregado de Valor en Origen en las manos del Chef Lalo Rulfi, que enseño a filetear, condimentar y cocinar el pescado, aprovechando todas las partes, incluidas las escamas y la piel. Además, enseñó a preparar alimento para peces con los sobrantes y vísceras del animal.
“Después de esta capacitación, logramos mostrar a Tucuman como una zona con alto potencial para desarrollar la piscicultura. También, socializar los avances del INTA en la temática y afianzar las articulaciones con el Gobierno de Tucumán para lograr mayores beneficios. Y, lo más importante, motivar a los productores actuales y potenciales con herramientas que le permitan avanzar con éxito en esta alternativa para la Región”, concluyó Saleme.