En pleno apogeo del big data, la actividad agrícola está inevitablemente
asociada a la tecnología de punta, factor fundamental a la hora de simplificar y
eficientizar procesos para que el sector logre competitividad. El tema fue eje
central del 16° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión
organizado por el INTA EEA Manfredi en Córdoba y es una de las particularidades
que caracteriza a CLAAS a nivel mundial.
En esta oportunidad, y ante los ojos atentos del público apostado en las
gradas de la pista destinada a las dinámicas de maquinaria, CLAAS Argentina
presentó el sistema ISOBUS en su tractor XERION 4500 equipado con una segadora
DISCO 1100 de 10,70 metros de ancho de trabajo y pliegue vertical.
La electrónica hace que los aparatos agrícolas se vuelvan más seguros, más potentes, más precisos y más eficientes. En el pasado, cada fabricante utilizaba sus propias soluciones que implicaban una serie de adaptaciones especiales a la hora de combinar el tractor con distintas herramientas de trabajo. Pero esto dejó de ser necesario cuando se desarrolló ISOBUS, una tecnología que tiene como objetivo simplificar estas combinaciones, representando una solución "plug and play". Con una sola terminal se puede coordinar el trabajo de una amplia variedad de herramientas cualquiera sean sus fabricantes.
Así, señales como la velocidad, la posición de la barra inferior y el régimen
de revoluciones de la toma de fuerza están disponibles de forma normatizada.
También la comunicación entre el aparato y el software de gestión es
estandarizada con ISOBUS y por lo tanto simplificada.
¿Cómo funciona el sistema ISOBUS?
El ISOBUS unifica la comunicación entre los implementos y tractores
compatibles con este sistema. "Al igual que una computadora cuando conectás un
pendrive, la pantalla del piloto automático del XERION detecta los implementos
compatibles con ISOBUS ni bien los enganchás, sin importar que sean de
diferentes marcas. En el caso de las máquinas CLAAS, todas son compatibles con
ISOBUS: QUADRANT, LINER, discos de corte y la rotoempacadora ROLLANT", explica
el ingeniero José Ignacio Suñe, responsable del área de Agricultura de Precisión
de CLAAS Argentina.
Un sistema ISOBUS se compone de una terminal compatible, un tractor equipado
con esta tecnología, y una herramienta de trabajo con ese equipamiento. Suñe
señala que esta tecnología permite simplificar y eficientizar la labor. También
significa un importante ahorro en la incorporación de equipamiento de punta.
"Gracias a este protocolo no es necesario cambiar de pantalla por cada
implemento que se usa, ni comprar una nueva cuando adquirís una maquinaria,
porque siempre que sea compatible con ISOBUS podés usarla en la misma pantalla
que ya tiene el tractor", explica.
El nuevo tractor
Vale recordar que el XERION 4500 hizo su debut en Argentina en el mes de julio de este año y es una de las grandes novedades de la marca en el país. La caja de cambio automática (CMATIC) del XERION trabaja como si fuera un automóvil y transmite hasta 530 CV, sin escalonamiento, manteniendo la eficiencia en forma permanente. Su cabina rotativa maximiza la flexibilidad y permite que el frente sea la parte trasera. La construcción de marco sólido proporciona una gran maniobrabilidad mientras que la alta capacidad de los ejes y múltiples modos otorgan un control preciso y un radio de giro cerrado cuando y donde se necesite.
Cumpliendo con todas las normas internacionales para circular en rutas, este
tractor tiene una capacidad para soportar hasta 17.000 kilogramos por eje hasta
20 km/h y 15.000 kilogramos por eje hasta 50 km/h. Además se puede trabajar
manejando solo el eje delantero con el trasero fijo. También se puede hacerlo
con la dirección trasera como una cosechadora o bien el eje trasero en
condiciones de ladera para mantener la línea recta de trabajo.
En forma normal o en paso de cangrejo es otra manera de conducirlo, por
ejemplo, para pisar silos o encalar pasturas sin que un neumático pise detrás
del otro. También es posible mantener la misma velocidad de tracción en el eje
delantero y trasero sin provocar roturas.
Por último, su cabina espaciosa cuenta con varias comodidades y aplicaciones electrónicas inteligentes. Los controles del mando CMOTION se manejan con dos dedos y dispone de un joystick opcional, monitor en colores, telematics integrado y una información intuitiva e inteligente que simplifica cualquier tarea.