El oficialismo y oposición se reunieron, después de seis meses, con un temario consensuado para aprobar modificaciones en la fijación del precio de la yerba mate. En quince días volverán a convocar a la comisión para tratar temáticas como: frutas tropicales, porcinos y maquinaria agrícola.
Los diputados fueron citados con el objetivo de debatir tres propuestas de diputados de distintos bloques, pero con un único fin: que el precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada sea fijado por dos tercios de los miembros del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La iniciativa impulsada por Adriana Nazari0, Cristina Britez y Alex Ziegler fueron aproadas por 18 diputados, pero el Frente para la Victoria firmó en disidencia. El partido comunicó que se contempla la fijación del precio para la hoja verde y canchada, pero no así para la yerba mate elaborada –advertido por el diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa).
El acuerdo fue complicado, el diputado José Ruiz Aragón (FPV-PJ-Corrientes) solicitó que se postergue el debate para poder consensuar esta diferencia y Marcos Cleri postuló convocar a una reunión plenaria con todas las comisiones complementarias en el tema para avanzar de forma conjunta.
Finalmente el FPV cedió y acordó acompañar el dictamen pero con la objeción de que se excluía la yerba mate elaborada. Las iniciativas continuarán su tratamiento en las comisiones de Industria y Comercio.
La decisión fue el evada al Ministerio de Agroindustria, que deberá aceptar o desechar. Si en el plazo de 20 días hábiles no se expiden, se lo da por aprobado.