Empalme, Sonora.- Luego de 10 días del inicio de la temporada de camarón, las capturas registran una drástica caída, pues las pangas llegan a la ‘orilla’ con una producción que va de los 10 a los 20 kilogramos en promedio, cuando los primeros dos días fueron de 100 kilos.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, Gilberto Cota Valdez, lamenta que solamente los primeros cuatro días hayan estado de regular a buenos, porque del quinto en adelante la situación empezó a ‘pintar’ muy diferente.
Señaló que en los últimos días algunas embarcaciones llegan con solo 7 u 8 kilos, y otras arriban con hasta 45, pero en el caso de esta última cifra son muy contadas, porque por lo general las capturas no superan los 25 kilogramos.
Cota Valdez añade que a la baja producción se le debe de sumar que a ahora la Ocean Garden lo paga a un precio menor al año pasado, con un paridad peso– dólar igual menor, y con un costo mayor de operación, porque ahora el combustible y el aceite está más caro, sin contar los gastos en hielo, maquila, entre otros insumos.
“Desafortunadamente no se puede calificar a esta temporada como buena, y si bien tuvo un inicio muy aceptable, a poco más de una semana las cosas cambiaron y nos va mal, solo queda la confianza de que en noviembre o diciembre registre un repunte, y además, con mejores tallas a las actuales”.
Sergio Maldonado Ríos, presidente de la Cooperativa Pesquera Empalme–Guaymas, coincide en que la producción registra hoy en día una drástica caída.
“Esto puede ser atribuible en una parte al mal tiempo que prevalece y a las mareas malas, pues el camarón no se mueve, y por tanto es difícil capturarlo, pero a lo que se ve las buenas capturas, de hasta 150 kilogramos, al menos en lo que resta de la temporada ya no se volverán a ver”.