CORDOBA.- Con una inversión de alrededor de $ 150 millones, Aceitera General Deheza (AGD) inaugurará su estación de transferencia de granos y oleaginosos de Pampa del Infierno (Chaco). El acto será el miércoles con la presencia del presidente Mauricio Macri. Se trata de un desvío ferroviario para cargar operativos de trenes. La empresa hará el primer operativo 100 vagones en el país en el ramal Belgrano Cargas con destino al puerto del Complejo Rosario.
La planta, ubicada en el Km 255 de la ruta nacional 16, en el departamento
Almirante Brown, "acompaña el potencial productivo de la región, que cuenta con
extensas tierras disponibles y muy buena aptitud agrícola". Desde la empresa
aseguraron que apoyan al sistema productivo agrícola generando un desarrollo
regional en un área de 500.000 hectáreas.
Este es el segundo acopio de AGD en Chaco, con un equipamiento moderno que "garantiza alta eficiencia y el cuidado del medio ambiente". El primero es el de Charata, inaugurado en 2005. La nueva inversión en Pampa del Infierno responde a la apuesta por el desarrollo económico del noroeste y nordeste del país.
La planta está al oeste de la zona agrícola y tiene acceso a los polos
productivos de Castelli y de las localidades al norte de la ruta 16, permitiendo
mejorar la logística de los productores con un sitio de descarga,
acondicionamiento de la materia prima y carga ferroviaria, e impulsando, al
mismo tiempo, la economía del lugar y sus alrededores.
La construcción del predio, que abarca 25 hectáreas, demandó 10 meses y ocupó a 160 personas. En la planta se hará acopio de soja, girasol, trigo, sorgo y maíz, además de la asistencia técnica a productores y la provisión de insumos agrícolas.
Trabajarán para su funcionamiento unas 20 personas. Su capacidad actual de almacenamiento es de 42.000 toneladas, pero se prevé que llegue a 150.000. Cuenta con seis silos metálicos de alta calidad y seguridad para el almacenamiento de cereales y oleaginosas y tiene un innovador sistema de prelimpieza y cuidado del grano la convierte en la primera planta del país con esta tecnología.
También cuenta con balanzas automáticas, calador neumático y descarga hidráulica simultánea de chasis y acoplado que la definen como la planta de mayor tecnología de Chaco en el traslado y acondicionamiento de granos. En sus dos playas hay capacidad para 85 camiones, una decena puede descargar por hora. En tanto, un vagón estándar permite mover de 40 toneladas de soja.
En esa línea, se requieren 12 horas en cargar un ten de 100 vagones con granos almacenados en el acopio, mientras que la descarga en el puerto insume 10 horas aproximadamente, alcanzando un total transportado de 4000 toneladas.