Un informe del asesor Juan Pablo Ioele para LA NACION describe el fuerte desarrollo esta semana de las esporas de royas y mancha amarilla en el sudeste cordobés.
"La presente campaña triguera transcurrió con condiciones de alta humedad que
predispusieron el ambiente para que se desarrollaran las enfermedades. Con un
gran porcentaje de los trigos en encañazón en la zona, las esporas de royas y
mancha amarilla colonizaron la región".
"Los cultivos venían mostrando síntomas en sus hojas inferiores, pero en esta última semana la enfermedad logró un fuerte desarrollo en la mayoría de los lotes".
"La recomendación es no dejar avanzar esta enfermedad, ya que si se la deja
avanzar produce daños severos sobre el área foliar, traduciéndose luego en
reducción de espigas y cantidad y calidad de los granos, pudiendo ocasionar
pérdidas en lotes no tratados de hasta la mitad del rendimiento sobre testigos
tratados".
"Este dato no es menor a la hora de tomar la decisión de controlar, ya que se logran muy buenos controles cuando las aplicaciones se logran hacer con buenos volúmenes de agua y se puede llegar bien abajo del cultivo".
En tanto, en un informe, Basf señaló que "la humedad que presenta esta campaña genera una mayor presión de enfermedades en los estadios iniciales del cultivo". En esta línea, señala que se ha detectado la aparición de roya amarilla y roya anaranjada que en algunos casos registran incidencias del 100 por ciento.
"El perfil sanitario de la variedad, el estado fenológico, la identificación del patógeno y la correcta elección de un fungicida son factores básicos en la toma de decisiones", indicó la empresa.