Una vez más, el Gobierno prorrogará desde mañana Precios Cuidados, el programa que originalmente había creado el kirchnerismo para contener la inflación en productos de la canasta básica y marcar valores de referencia para esos artículos de primera necesidad. Lo hará por cuatro meses, hasta diciembre, según confirmaron a LA NACION fuentes de la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun.

Aunque hasta ayer seguían las negociaciones con las empresas involucradas, fuentes del sector privado estimaron que esta vez los productos podrían sufrir subas de precios en torno al 3%. Al menos, ésa es la aspiración que les comunicó Comercio desde el comienzo de las negociaciones. "A priori, están buscando cerrar con una suba de precios promedio de no más del 3%", revelaron las fuentes. En muchos casos, las empresas prevén además aumentar el portafolio de productos que participan del plan.

"Vamos a estar con seis productos, cuando antes teníamos cinco", ilustraron en Quilmes. "Vamos a mantener la Pepsi Light y la Guaraná 0, ambas de litro y medio, pero además, por ejemplo, vamos a sumar la 7up Free de 1,5 litros y la Pepsi Black, tanto de 1,5 litros como en lata. Habrá un aumento de precios de entre 3 y 3,8%, pero nosotros no tocábamos precios desde enero", detallaron.

Consultados por LA NACION, en Danone, en tanto, anticiparon que mantendrán dentro de Precios Cuidados el mismo portafolio de productos, y que incluso podrían sumar algunas presentaciones de yogures, aunque aclararon que todavía no habían cerrado el detalle con la Secretaría de Comercio. También en Mondelez respondieron que estaban hasta ayer negociando la lista de productos.

El programa, admiten en algunas marcas, perdió algo de peso relativo en los últimos meses, en línea también con la caída del consumo en supermercados. "El único tema [con Precios Cuidados] es que apuntaba a lo que se conoce como grandes cuentas, como son los supermercados. Pero los súper han perdido espacio con los mayoristas, con lo cual también al programa de Precios Cuidados lo afectó la caída del canal de ventas", explicó una fuente del sector, con la condición de no ser identificada.

Para las pymes, no obstante, el programa es una oportunidad para posicionarse en góndola sin necesidad de hacer publicidad y para incrementar el volumen de ventas. Ya en la última edición del plan, que vence mañana, hubo una mayor participación de pequeñas y medianas empresas en la oferta de productos. "A nosotros el plan nos ayudó mucho", reconoce el dueño de una empresa que participa en la categoría de productos de limpieza y que se volvió a comprometer para estar en la nueva edición.

En la edición del programa Precios Cuidados que termina mañana había 455 productos (81 más que en la versión anterior) y estaba disponible en 2550 establecimientos. En ese entonces, Comercio había acordado con las empresas proveedoras aumentos de precios promedio del 2,5 por ciento.

Números del plan

455

Productos

Es la cantidad incluida en la última versión del plan, que termina mañana, a la que se sumarían algunas variantes en distintas empresas. El último aumento consensuado había sido del 2,5

2550

Establecimientos

Es la cantidad de locales (sobre todo híper y supermercados y autoservicios) en los que están disponibles los productos que incluye el plan. Precios Cuidados perdió peso con el auge de los mayristas.