Córdoba - El evento fue celebrado el jueves 24 de agosto en la localidad cordobesa de General Deheza y contó con la asistencia de más de 200 productores.
Año tras año, el Concurso Máximos Rendimientos tiene como objetivo premiar la rentabilidad como sinónimo de calidad y rendimiento, así como también, la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías que aporten al desarrollo del cultivo de maní en la Argentina, una de las economías regionales con fuerte perfil exportador de productos industrializados.
Según el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), para este año la estimación de producción en caja asciende a 1,1 millones de toneladas, un 32 % superior al ciclo pasado; a pesar de las 9.600 hectáreas anegadas. De acuerdo con el análisis de especialistas del INTA, el aumento en los rindes se debe principalmente al clima y a las innovaciones tecnológicas adoptadas por productores del sector.
Un caso concreto de la adopción e innovación tecnológica es la comunidad de Máximos Rendimientos en maní que año a año mejora sus rendimientos. En esta edición, el primer premio fue para Esteban Bernaldez y Nicolas Oilverio, quienes alcanzaron los 6186 kg/ha. El segundo lugar lo obtuvieron Roberto Pressaco y Gabriela Tallone con 6083 kg/ha y por último, la tercera posición fue para Claudio Morichetti y Gustavo Rinaudo con 5382 kg/ha.
El Ing. Agr. Juan Pérez Brea, Gerente de Cultivo de Maní de BASF, afirmó sobre estos resultados y esta edición: "Es un orgullo festejar este aniversario del concurso junto a los productores y asesores que han contribuido en estos 20 años a que el cultivo de maní aumente su rendimiento en un 40%; esto ha sido posible gracias a que han adoptado nuevos varietales, tecnologías innovadoras y que han apostado a la creación conjunta compartiendo conocimiento". Por su parte, Fabián Giraudo, Presidente del CIA de General Cabrera, agregó: "Este crecimiento es el resultado de un gran trabajo en conjunto de más de 20 años con BASF en el que su equipo técnico transmite sus experiencias y conocimientos junto a nuestro centro de ingenieros con más de 90 integrantes vinculados al cultivo de maní".
Dentro del paquete tecnológico que BASF lanzó al mercado en estos 20 años se encuentran 15 productos entre ellos fungicidas, herbicidas e inoculantes. Entre sus últimas innovaciones está el fungicida Orquesta Ultra que se ha convertido rápidamente en el estándar del cultivo debido a su performance y a la combinación de 3 sitios de acción, que lo convierten en el fungicida con mayor poder preventivo, curativo y residual del mercado. El Ingeniero Perez Brea resaltó: "más de 280.000 hectáreas de maní fueron tratadas con Orquesta Ultra™ el año pasado y hoy continúa creciendo la adopción".
Además, se sumó recientemente HiCoat Super Maní, un innovador paquete tecnológico para el tratamiento profesional de semillas en maní que asegura que cada semilla se transforme en una planta. "HiCoat Super Maní brinda beneficios muy concretos al productor, como la correcta aplicación de los productos y aporta trazabilidad al proceso y seguridad del personal a campo debido a que la semilla está lista para sembrar, esto redunda en el máximo potencial de la semilla", sostuvo por su parte Pablo Ramírez, Gerente Tratamiento de Semillas de BASF.
A 20 años de su primera edición, el Concurso Máximos Rendimientos en Maní es un clásico en la zona a través del cual BASF continúa incentivando a aquellos productores y asesores que apuestan con compromiso al crecimiento sustentable del cultivo del maní.