La tendencia es tu amiga y hasta que no encontremos algun factor que de indicios de una etapa de consolidación parece imprudente pensar lo contrario.
Los fondos se encuentran vendidos en todos los productos, coloborando con la tendencia; el clima no parece mostrarse adverso por las próximas semanas y las heladas tempranas se notan ausentes en los radares.
Sumado a esta situación si en Argentina continúan las lluvias, parte del area destinada a maíz debería pasarse a soja, y Brasil sembraría 1,5-2% más de área de este producto. Por otro lado, si bien la molienda de soja en China esta evidenciando mejores margenes y el ritmo de molienda es 8% mayor que mismo momento el año pasado, la demanda de soja por parte de China esta disminuyendo.
Parece que este panorama no deja entrever ninguna posibilidad alcista en el corto plazo y peor aún tampoco indica si estamos cerca o no de los minimos. Sea cual sea la resultante, la oferta es muy grande se promete mas grande aún, mientras que la demanda si bien empieza a tentarse para comprar, no se apura y espera.
Los carrys han sido impresionantes y llegando al primer día de notificación de los futuros de septiembre (día en que los largos o comprados tiene que salir de sus posiciones rolando o vendiendo para no ir a delivery) los que estan largos estan complicados ya que estos diferenciales se han ampliado conforme el mercado se ha ido presionando y entonces los deliverys parecen ser la moda del mes.
Sin embargo cuando la mayoría de los hacedores e influyentes en el mercado mantienen un sesgo de pensamiento muy fuerte para un solo lado, algo ocurre y el panorama cambia. Estemos atentos a esos cambios…
Agroeducacion, Canal Rural y casi 100 personas nos acompañaron en nuestra casa RJO’Brien en Chicago, fue un placer recibir tanta gente con ganas de aprender y mejor aún con ganas de enseñarnos. No dejen de capacitarse, es la manera de aprender a ser rentables sin depender solamente de los precios; el productor argentino es increíblemente eficiente produciendo. Hay que cerrar la labor con una potente estrategia comercial, más en estos tiempos donde la oferta agrícola en el mundo se ha multiplicado con impresionantes ciclos productivos.
Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducación