La semana corta en el mercado local por el feriado del lunes nos encontró el miércoles con una sorpresa que impacto en el mercado desde la rueda nocturna: el gobierno de EE.UU. aumentó los aranceles de importación del biodiesel de Argentina.
La decisión responde al análisis de dumping que se considera al importar el producto argentino que tiene beneficios impositivos en el mercado doméstico (el biodiesel tiene 0% de derecho de exportación contra el 27% del aceite de soja y el 30% del poroto de soja).
Con la noticia el precio de aceite de soja en EE.UU. tuvo una fuerte suba que contagio al poroto de soja en menor magnitud pero que no impacto en el mercado local donde solo hubo preocupación por la demanda.
Sin embargo, el precio de la soja no bajo, se mantuvo durante el resto de las jornadas a un precio estable a con subas por la actividad de la demanda y la poca oferta por parte del productor.
En verdad la medida de EE.UU. tiene su impacto en los mayores precios que ofrecían los industriales para originar el poroto de soja que se destinaba a la producción de biodiesel con destino estadounidense denominada en el mercado como SOJA EPA.
Los negocios que cumplían los requerimientos de soja EPA le permitieron al productor argentino obtener un plus de usd 5 a usd 10 por toneladas sobre el precio de mercado. Se estimaba que el volumen total de negocio con dichas condiciones oscilaba entre 7,5 y 8 M de ton.
Así se confirma que la soja solo tenía un 14% de la producción con dicho beneficios, mientras que el resto se destina a la exportación e industrialización sin diferenciales de precios.
A partir de ahora se deberá colocar los excedentes de producción como aceite de soja, con valores FOB que mejoraron usd 15 en la semana, hacia nuevos destinos.
Con dicho objetivo se conoció la semana pasada también la noticia de la reapertura del mercado de aceite de soja de China que hace un par de años que había establecido una prohibición a su importación.
El país asiático igualmente en los últimos años redujo el volumen de importación de este subproducto por la expansión de su industria doméstica que produce el aceite y la harina necesaria para abastecer su consumo.
Las importaciones de aceite de soja de China pasaron de 2,4 M ton en el 2006/07 a las 550 mil toneladas proyectadas para esta campaña, mientras que las importaciones de soja pasaron de 28,7 M a 89 M ton durante el mismo periodo.
El crecimiento de la compras del poroto de soja también se confirma con los informes mensuales de importaciones que en julio totalizaron las 10,08 M ton, subiendo respecto del mes pasado y un 30% respecto del año pasado. En el acumulado del 2017 se llega a las 54,89 M ton vs. las 46,32 M del año anterior.
La demanda china es la principal variable de sostén para los precios cuando muchos esperaban que el Crop Tour que se desarrolló en las regiones productoras de EE.UU. la semana pasada pudiera revertir la tendencia bajista del informe del USDA de agosto.
Los números finales de proyección del Crop Tour fueron de: 4.331 M de bushels de produccion con rendimiento promedio de 48,5 bushel por acre para la soja y de 13.953 M de bushels con rendimiento promedio de 167,1 bushel por acre para el maíz.
Estos datos estuvieron en línea con los datos oficiales de comienzo del mes (4.381 M y 49,4 bu/acre para la soja y 14.153 M y 169,5 bu/acre para el maíz) y el mercado no tuvo la reacción esperada por muchos operadores que no convalidaban los números del USDA.
En Chicago las cotizaciones futuras cerraron la semana con bajas diarias y semanales, con la excepción de algunas posiciones de soja.
El mercado esperaba noticias que cambiaran el rumbo de los precios que enfrentan estacionalmente los valores más bajos por la proximidad de la cosecha estadounidense.
Ahora, en la última semana de agosto, el mercado climático se diluye para comenzar a ver el comienzo de la cosecha que confirmen los datos proyectados por los relevamientos privados y oficiales.
El clima podrá impactar cuando comience la recolección con algún riesgo de heladas tempranas para el ciclo final de algunos cultivos.
Luego el foco en la demanda será importante pero sin ninguna sorpresa podemos ingresar a un mercado sin sobresaltos hasta contar con nueva información de Sudamérica 2017/18.
Localmente entre poco y nada
Solo la noticia del biodiesel estuvo más en los medios que en los precios para definir una semana sin muchos cambios.
La soja disponible en Rosario quedo en $ 4.300, subiendo respecto de la semana pasada pero con menor actividad producto de la preferencia de negociar maíz que tiene el productor que lo está cosechando.
En los puertos se observa el flujo de los cambios de maíz que llegan en mayor cantidad que los de soja, mientras que los precios por esa mayor oferta muestran bajas en el mercado.
El comportamiento bajista del maíz responde no solo a la mayor oferta sino al hecho que el exportador mantiene el nivel total de compras que supera el volumen total de DJVE con un excedente exportable que todavía tiene que colocar en el mercado internacional.
Para obtener nuevos negocios de exportación el maíz tiene que competir con la oferta brasilera (el país exporto 3,3M ton en lo que va de agosto, volumen record) y estadounidense.
El precio FOB del maíz argentino está en niveles de usd 145, bajando usd 5 en la semana, frente a los usd 154 de Brasil y usd 155 de EE.UU.
Con los mencionados precios en el mes de agosto se informaron DJVE por un total de 1,9M ton para acumular en la campaña 2016/17 un total de 17 M ton ante un saldo exportable de 30 M ton.
Esta última cifra surge a partir del balance de oferta y demanda proyectada por el Ministerio con una cosecha record de 49,5 M ton, de las cuales el sector exportador ya lleva compradas 18,65 M ton.
La demanda de exportación supera en un 24,3% el volumen el año pasado a la misma fecha pero todavía lejos del total potencial que debería comprar.
De no exportarse el saldo que se proyecta, habría un aumento aun mayor de stocks que se sumaran a la próxima campaña donde una proyección inicial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de un crecimiento del 5,9% en el área de siembra el cereal.
Esta expectativa inicial responde a los mejores márgenes que se obtienen en algunas zonas productivas con el maíz 2017/18 a nivel de usd 148 frente a una soja usd 254, además de cubrir parte de la superficie que no se pudo sembrar de trigo según las expectativas iniciales y los números finales que se conocen hoy.
El Ministerio de Agroindustria en su informe mensual ajusto a la baja el área de siembra de trigo a 5,78 M de ha frente a las 5,9 M del informe de julio.
Además las Bolsas en sus distintos informes semanales marcan el impacto del clima en algunas zonas que provocarían perdidas de hectáreas sembradas.
A partir de estos datos con los rindes promedio de los últimos años se puede proyectar una menor cosecha, próxima a los 17 M de ton, que impactaría en el remanente exportable de trigo para el ciclo 2017/18.
De haber casi alcanzado esta campaña los 11,3M ton, con DJVE actuales de 10,52 M ton, el mercado exportador deberá reducirse cuando hemos generado en los últimos años muchos mercados y Brasil tiene que importar más trigo por la menor cosecha.
Este contexto podría ayudar a una buena campaña en materia de precios para el trigo, hay que estar preparados.
Lo que viene…
El mercado agrícola todavía esta con la atención en la producción de maíz y soja en Estados Unidos pero con menos posibilidad de cambios respecto de los últimos números conocidos. Sin embargo, el clima en la cosecha puede impactar aunque mientras tanto será importante también la demanda.
Algunos factores de seguimiento son:
- Condición de los cultivos en EE.UU.
- Posición de los fondos especuladores
- Clima en EE.UU. para la cosecha
- Demanda de exportación
- Siembras en Sudamérica
- Dólar en Argentina
Por Lorena D´Angelo, Analista de Sistemas y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria