En dicho mes, cayó 4,8% contra el mes anterior y su ubicó en 4,61 veces, lo que se multiplica desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor.
El índice IPOD, que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para 25 alimentos agropecuarios, estuvo empujado en julio por la caída en la brecha principalmente de cuatro productos: el brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito, "muchos de ellos afectados por la reducida oferta que generaron las heladas en algunas provincias productoras", que generaron mejoras al productor, destacó el informe de la CAME. Al dividir por categorías, el IPOD agrícola bajó 6% mientras que el ganadero subió 0,5%. "Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador", sostuvo Fabián Tarrío, Presidente de la entidad.
El margen del mes da un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces), y, en el caso del IPOD agrícola, se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado. En tanto, la participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%. Los productos con menos participación del productor en el precio fueron la Pera, con apenas 11%, la Manzana Roja, con 11,5% y la Naranja, con 13,3%.
En el caso de los productos en particular, los que mayores brechas mostraron
entre los precios, en el mes de julio, fueron justamente la Pera (con 9,07
veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y
el Limón (7,07 veces), en tanto que los productos que menores diferencias
registraron, fueron el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49
veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).
Además del brócoli, tomate, naranja y zapallito, otros dos productos tuvieron caídas significativas en sus brechas de precios. Estos fueron la Carne de cerdo, con una baja de 1,13 veces, y la Berenjena, que tuvo una disminución de 0,77 veces.