Aún hay tiempo de cubrir el área faltante, que son 80 mil ha en La Pampa y 330 mil en Buenos Aires. Pero, en esta última, casi el 80% de los lotes que restan está en la franja central, donde están las áreas más problematizadas por los excesos hídricos. Por otro lado, tras la secuencia de tormentas que vienen desarrollándose desde fin de julio, hay notables pérdidas de lotes recientemente sembrados. En la provincia de Entre Ríos y en el noreste, centro y oeste bonaerense, los productores están resem-brando los lotes afectados, en la medida que el clima lo permite.
Cómo sucedió un año atrás, aunque la preferencia del pro-ductor volvió a expresarse por el cultivo, la persistencia del clima húmedo le ha entorpecido las posibilidades de sembrar lo que se proponía. Es muy difícil en este mo-mento prever el cumplimiento de los planes de siembra que faltan. Por el momento no hay cambios en los vientos que podrían hacer que no llegue la tormenta que se espera para este viernes 11 de agosto. La alerta por precipitacio-nes que puntualmente pueden superar los 50 mm en el centro y sudeste de Buenos Aires sigue vigente.
Seguimos revisando las cifras del trigo 2016/17. El ciclo triguero se ajustó con una mayor producción de la que estimáramos meses atrás, ubicándose en 17,0 millones de toneladas.
Trigo 2016/17
Se realizó un ajuste a la suba en la cifra de la producción del trigo 2016/2017. Respecto de la anterior estima-ción, se aumentó la superficie sembrada en un 2,5%, lo que deja al área en 5,32 millones de ha. Se sigue considerando el mismo nivel de rendimiento nacional, un promedio 33,3 qq/ha, y una superficie que no fue cosechada de 165 mil ha. De esta manera, la campaña dejó una producción de 17,0 M de Tn.
Trigo 2017/18
Si bien hay amenazas de consideración por lo que pueda suceder en los próximos días con las lluvias y su impacto sobre la siembra, se mantiene el guarismo de siembra del mes pasado. Por lo tanto sigue estimándose la siembra de trigo 2017/18 con el potencial de cubrir 5,45 M de ha.