La confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que por tercer mes consecutivo los precios de productos agropecuarios, entre góndola y campo se redujo en comparación con el mes anterior.
El IPOD - Índice de Precios en Origen y Destino- muestra una mejora que se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, las cuales se dieron en los precios al productor.
El IPOD agrícola bajó 6 % mientras que el ganadero subió 0,5 %. “Durante julio se registró la menor disparidad de precios desde el inicio de este indicador”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Los datos surgen del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos.
Según se informó, en julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6 % por debajo de junio. Mientras que el ganadero se ubicó en 4,19 veces, es decir un 0,5 % por encima de junio.
Además, la participación del productor en el valor de góndola subió 1,2 % en el mes, llegando al 25,7 %.
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).
Por otro lado, las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).