En las mesas de los operadores ya circulan algunas estimaciones respecto a la producción de soja en EE.UU luego de varios días de calor y ausencia de lluvias.
Estas estimaciones tratan de adelantarse a lo que vaya a predecir el USDA el jueves que viene, cuyo informe de ese día será crucial en la formación del precio de la oleaginosa.
Por ejemplo, “Informa Economics” prevé que este organismo reduzca el rinde promedio de soja en medio quintal por hectárea sembrada.
Sea lo que fuere, en rigor lo que va a pesar más es el clima a lo largo de agosto.
Hoy por hoy, la oleaginosa de este país está pasando por la etapa final de floración y, de hecho, ya está en el período de formación de vainas. En suma, la soja está en su momento clave.
Los últimos días ha sido no han sido positivos para los precios. Es que ellos han respondido inmediatamente a las lluvias que han beneficiado gran parte de la zona agrícola.
¿La pregunta es ahora qué pasará con el clima en los próximos quince días?
Según los pronósticos, probablemente habrá temperaturas menos rigurosas con una elevada posibilidad de lluvias.
El siguiente gráfico nos muestra las perspectivas de precipitaciones, según el organismo oficial de EE.UU. el National Weather Service.
Allí podemos apreciar que la escasez de humedad imperaría en los próximos días en los Estados de Dakota del Norte y del Sur y en Minnessota.
Ello significa que no está del todo bien el futuro inmediato para la producción de soja.
No vale aguardar entonces una suba en los precios pero tampoco una baja.