Con la información que brinda el SMF, los usuarios podrán mejorar la programación de los pastoreos en el futuro. La eficiencia en la utilización del pasto es una de las claves del aumento de la productividad de los rodeos ganaderos.

El subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, aseguró que "la producción de carne en la Argentina es en base a forrajeras, con lo cual, que el Ministerio de Agroindustria trabaje en estimaciones y monitoreo forrajero permitirá tener un sistema mucho más estable y eficiente".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza resaltó "el nuevo servicio que estima la producción forrajera, a productores ganaderos de una gran parte del país, utilizando parte de los datos ya existentes recolectados por las estimaciones agrícolas oficiales".

"A partir de un trabajo en conjunto de las subsecretarías de Ganadería y Agricultura, apoyados en la experiencia de trabajos anteriores de la UBA e instituciones como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), se da este nuevo servicio que será de gran utilidad tanto para productores como para entidades públicas y privadas que quieran medir la eficiencia en producción de carne a partir de la producción forrajera zonal" explicó Urriza.

El sistema ofrece información de la productividad mensual de los recursos forrajeros, expresada en kg de Materia Seca/ha para un área en la que se encuentra aproximadamente el 50% del rodeo bovino de producción de carne.

El SMF es un desarrollo de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, con datos que releva la Dirección Nacional de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones y el procesamiento de imágenes satelitales y el apoyo científico-tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La iniciativa permite graficar y descargar la información consultada individualmente de un solo recurso forrajero, para una provincia, departamento y año o hacer una comparación de producciones, seleccionando también con los mismos filtros, dos o más recursos forrajeros iguales o distintos, con cualquier combinación de provincia, departamento y año que se desee.