En el Gobierno aseguran que hay US$ 20.000 millones en soja guardada en los silos bolsa en el campo. De allí tendría que venir, señalan los funcionarios, la moderación a la suba del tipo de cambio. Aunque podría demorar, por factores climáticos en los Estados Unidos.
"Nos parece bárbaro que los productores guarden su soja en los silo bolsa, así evitan que las cerealeras o los exportadores se aprovechen de ellos pagándoles menos por sus granos", dicen en la Casa Rosada. En el discurso de libre mercado que esgrime públicamente el Gobierno, la actitud de los productores "es la correcta".
En esos mismos despachos hacen una evaluación de cuánto dinero es el que está en juego. "Según nuestras estimaciones, en los silos hay unos 20.000 millones de dólares en soja que aún no se vendió. Suponemos que con una recuperación del tipo de cambio, los productores podrán estar más tentados a liquidar, y así incrementar la oferta de divisas", añaden.
Para poner en escala las cifras, el viernes el Banco Central vendió US$ 305 millones para ponerle freno a la escalada del dólar, cuando cruzaba la barrera de los $18. El gesto político parece haber sido interpretado por el mercado, que hoy respondió a la baja.
La semana pasada, para sumar otro dato numérico, las cerealeras agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron la suma de 406.767.821 dólares.
"Los silo bolsa son un invento argentino, un gran invento", defienden en la Casa Rosada. Pero ahora esperan que los productores los abran, vendan parte de esos granos y eso incrementa la oferta de divisas. Ven, sin embargo, un tema que podría demorar esa decisión de parte de los dueños de la soja. "Es que la sequía en los Estados Unidos está poniendo tensión a los precios -señalan las mismas fuentes-. Y eso es seguido con atención por nuestros productores, que pueden esperar sumar mejor precio a la recuperación del tipo de cambio". Si es así, especulan, la oferta de dólares de parte del campo podría no ser inmediata.