La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construyó en Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, una planta para recuperar los residuos plásticos del campo, principalmente silobolsas usados y envases de fitosanitarios. En el Congreso de Aapresid, la firma está difundiendo este desarrollo.
La planta, que está operando desde el 20 de julio pasado, tiene capacidad para 7000 toneladas por año y en una primera etapa ocupará a 14 personas. Luego se sumarán otras 19 cuando esté a pleno. La máxima capacidad se alcanzaría en tres años.
"ACA ha decidido avanzar con este proyecto porque pretende ofrecer una
solución medioambiental concreta con relación a la generación de residuos
plásticos derivados de la producción agrícola y ganadera. Como un aspecto más de
su política corporativa de gestión sustentable, ACA se impuso recuperar la misma
cantidad de plástico que envía al mercado a través de silobolsa y bidones de
productos fitosanitarios y, de esta forma, el polietileno recuperado, podrá ser
utilizado para otros fines industriales alargando así el ciclo de vida del
plástico de origen", contó a LA NACION Víctor Accastello, director de insumos
agropecuarios e industrias de la cooperativa.
Según el directivo, la recuperación de los plásticos consiste, en primer lugar, en recolectarlos desde el campo y luego transportarlos a la planta de tratamiento. En segundo término, allí mediante los procesos de trituración, lavado, secado y extrusión se terminarán obteniendo pellets de plástico recuperado que serán destinados a otras industrias consumidoras.
La planta se localizó en Cañada de Gómez con el objetivo de minimizar los costos de transporte de los bidones y silobolsas usados.
Para optimizar la recolección el productor debería llevar los residuos plásticos hasta el acopio transitorio de la cooperativa o planta de acopio para luego coordinar la logística de envío a la planta industrial. Además, existen recolectores externos a través de los cuales es posible tercerizar la recolección y en forma directa abastecer a la planta industrial.
"Los centros de acopio transitorio (CAT) se realizarán en las cooperativas y sitios de ACA, los que deberán destinar un espacio adecuado para el acopio de silobolsa usados, cuyas dimensiones dependerán del volumen de recepción y la frecuencia de despacho hacia la planta de recupero", contó Accastello.
En cuanto a la logística para recuperar los envases de fitosanitarios, si bien hay una ley nacional aún falta el decreto reglamentario para que entre en vigencia.
"Estimamos que durante 2018 será obligatoria la recuperación de envases de fitosantitarios y la planta industrial de ACA ubicada en Cañada de Gómez recibirá los bidones plásticos usados, provenientes de los centros de acopios transitorios, los que recibirán tales envases desde el campo del productor con el correspondiente triple lavado", explicó a LA NACION.
Otro puerto
En la actualidad, ACA posee tres puertos propios en operación. Uno en San Lorenzo con instalaciones para almacenaje de granos, aceite y fertilizantes, con dos muelles, uno de embarque de granos y otro de descarga de barcazas.
Tiene otro puerto en Quequén, provincia de Buenos Aires, con instalaciones similares a las de San Lorenzo con un muelle de embarque de granos. Y posee un tercer puerto en Puerto Vilelas, provincia de Chaco, con instalaciones de almacenaje de granos y un muelle para carga de barcazas.
Ahora ACA está encarando la construcción de un nuevo puerto ubicado en Timbúes, provincia de Santa Fe.
"Tendrá importantes instalaciones para recepción, almacenaje y embarque de granos, mediante la construcción de un nuevo muelle sobre el río Paraná. Para dicho proyecto se prevé una inversión cercana a 150 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses", precisó el ejecutivo.