Los precios de la soja y maíz bajaron en el Mercado de Chicago y cortaron una racha de tres alzas consecutivas, por pronósticos de clima fresco y lluvias en la zona central de Estados Unidos que ayudarían al desarrollo de la cosecha en esa región.

El precio de la tonelada de la oleaginosa cayó u$s 2,11, un 0,57 por ciento, y cerró a u$s 370,10.

“La ausencia de temperaturas cálidas en los pronósticos actualizados para los siguientes 6-10 días impactó negativamente en las cotizaciones”, explicó en un informe la corredora de granos Zeni.

El precio de la tonelada de trigo disminuyó u$s 2,39, un 0,99% y terminó a u$s 174,35. El referencial cayó por ventas técnicas, tocando mínimos desde el 28 de junio.

El precio de la tonelada de maíz cayó u$s 1,28, un 0,52%, y concluyó a u$s 151,47.

Según Zeni, “los cultivos de la soja están finalizando la floración y se generaliza la formación de vainas”.

“En esta etapa los lotes son más vulnerables ante eventos climáticos adversos de forma tal de que centran la atención de los operadores. Los pronósticos oficiales auguran un marcado descenso de las temperaturas, principalmente, en la franja sur del medio-oeste. De concretarse, favorecería a los niveles de humedad en suelo”, añadió el trabajo.

“En el reporte anterior, se confirmó un marcado deterioro en la situación de la soja, con un 57% en buenas y excelentes condiciones (en comparación con el 61% anterior, mientras que en el caso del maíz el ajuste fue más moderado pasando del 64% al 62% en siete días”, agregó el relevamiento.

Por otro lado, el informe precisó que “USDA anunció nuevas ventas al exterior de maíz por un monto de 150 mil toneladas con destino a Colombia correspondiente a la campaña comercial 2017/2018”.