Plagas en la zona
No se registran problemas de importancia relacionados a ataques de plagas en cultivos de la zona, de cualquier forma, se recomienda a productores y técnicos recorrer y monitorear lotes destinados a cultivos de trigo ya que a nivel suelo pueden presentarse ataques, (dependiendo de cada lote en particular) de insectos de suelo como Gusanos blancos (Diloboderus abderus), los cuales en densidades altas pueden comprometer el rendimiento del cultivo a futuro. Se sugiere realizar muestreos de suelo en áreas de 0.25m2, hasta 25-30cm de profundidad y un total de 15 a 20 muestreos por lote, para contar con un dato uniforme sobre la presencia de la plaga en el lote. Umbral de tratamiento: 5-6 larvas por m2.
Cuando se detecten altos niveles de población de gusanos blancos, se sugiere utilizar insecticidas terápicos de semilla al momento de la siembra, los cuales protegerán a la planta durante un período importante en el desarrollo inicial.
Foto Fuente: INTA Manfredi
Pulgones en alfalfa
Si durante las recorridas en cultivos de alfalfa, se detectan poblaciones de pulgones, se deberá continuar con las revisiones aumentando las frecuencias en lotes de reciente implantación, ya que son los más susceptibles al ataque de la plaga. Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. En zonas con menores registros de precipitaciones se deben acentuar las revisiones.
Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15-20 pulgones. Para su control se dispone de varios insecticidas registrados.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!