Entre enero y mayo, se industrializaron 2.373.977 toneladas de trigo pan, lo que permitió elaborar 1.783.399 toneladas de harina; mientras que la molturación de trigo candeal alcanzó 125.624 toneladas, lo que demuestra una suba del 1,6%.
La industria molinera se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio nacional con 185 molinos de harina de trigo según el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a mayo de este año, razón por la cual el incremento de la industrialización implica un notable avance en el agregado de valor, el fomento a la producción y la generación de mano de obra.
Como consecuencia, la nueva administración acompaña al sector tomando medidas tales como el aumento de los reintegros a principios del 2017 en pos de mejorar su competitividad y su mayor inserción en el mercado internacional.
El mayor consumo de harina de trigo se concentra durante los meses de época invernal o de temperaturas frías, debido al incremento en la alimentación con panificados como acompañamiento y, además, de otras preparaciones con harina, que hacen que el mercado interno traccione con mayor demanda.