Con el arribo del buque de bandera liberiana Dragongate y su atraque en el Sitio 9/10 de la margen de Necochea, Puerto Quequén suma la aptitud de recibir, amarrar y descargar buques de fertilizantes de 200 metros de eslora a 40 pies de calado.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, resaltó que "nuevamente vemos los beneficios del dragado constante en nuestro puerto, específicamente de la quinta campaña de dragado de los últimos dos años, recientemente finalizada en mayo”.
"Con esta operación en la margen de Necochea queda demostrada la homogeneización del calado en todo el interior portuario. Desde el año pasado, estamos cargando buques a 43 pies en las terminales de la margen de Quequén y ahora también recibimos barcos a 40 pies de calado. Esto significa mayor eficiencia y competitividad, brindando previsibilidad a todos los actores de nuestra cadena redundando en un mayor crecimiento y la generación de más trabajo directo e indirecto”, explicó Rojas.
Fertilizantes a granel
El buque, procedente del Puerto de Fangcheng, China, ingresó a la estación marítima con un total de 54.200 toneladas de fertilizantes a granel. Tiene previsto descargar en Quequén aproximadamente 25.975 toneladas, para luego partir hacia Bahía Blanca, San Nicolás y finalizar en San Lorenzo.
Con una eslora de 199.98 metros, manga de 32,24 mts. y puntal de 19,15 mts., ingresó en un calado de 12.19 mts., 40 pies, con una marea normal de 1.49 mts. Inició su descarga con total normalidad y en horario de la bajamar.
Además en la zona de rada, se encuentra, a la espera del mismo Sitio 9/10, el buque de bandera panameña Bulk Pegasus, también con procedencia China y de similares características -eslora 189.99 mts, manga 32,26 mts y puntal 18.00 mts-, en un calado de 12.19 mts, 40 pies.
Con un total de 52.212 toneladas de fertilizantes a granel tiene previsto como primera escala descargar en Quequén una cantidad aproximada de 7.935 toneladas para poder subir a los Puertos de San Nicolás (Argentina), Montevideo y Nueva Palmira (Uruguay) con calados permitidos para navegar por los ríos Paraná y Uruguay respectivamente.
Mientras tanto en la margen de Quequén, en el giro 3, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) finalizó el embarque de 66.150 toneladas de soja del buque Mastro Nikos, que zarpó con destino a China; y en el sitio 4/5, Terminal Quequén S.A. realizará la próxima semana la carga de 69.300 toneladas del mismo cereal, en el navío Great Mind.
La estación marítima también espera el arribo del buque tanque Limar -182 metros de eslora- para realizar el embarque de seis mil toneladas de aceite de girasol hacia China. De esta manera, concretará su segunda operación en su tercer muelle aceitero del giro 6, recientemente inaugurado, tras la inversión del Consorcio de Gestión de 6 millones de pesos para la ampliación de su oleoducto.
Aunque el principal intercambio comercial continúa siendo con el gigante asiático, Brasil, Perú, Vietnam, India, Arabia Saudita, Iraq y Egipto completan los destinos del trigo, maíz, soja, cebada, harina de soja, aceite de girasol y de soja.
Además de ser un Puerto de embarque a bodega completa para grandes buques de exportación que zarpan en más de 43 pies de calado, Quequén alberga a grandes buques con fertilizantes de importación en condiciones de calado exclusivas para el sistema portuario argentino y uruguayo.