En el marco de la visita de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el senador Alfredo De Angeli, junto a un grupo de asesores e integrantes de Fundación Barbechando, conocieron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar. Desde un banco de recursos genéticos, hasta legislación para agricultura familiar y conservación de los suelos son medidas que ayudarían al instituto a contribuir con desarrollo rural más equitativo y sólido.
Mariano Bosch, Vicepresidente del organismo, abrió la jornada y agradeció la visita del senador y de Barbechando. “Hay una necesidad, formulada desde el Plan Estratégico Institucional (PEI), de aportar datos científicos que alimenten las políticas públicas con información objetiva. Por ello, resulta vital contribuir a generar información pública certera para las iniciativas parlamentarias”, aseguró.
A su turno, Héctor Espina, director nacional del organismo, afirmó que son los legisladores “los que nos abren la puerta para compartir cuestiones estratégicas como los recursos genéticos, los bancos de germoplasma, la extensión y la agricultura familiar, la comercialización, los suelos y muchos temas que llevan a una agenda legislativa que podemos construir en común”.
A continuación, Pablo Mercuri, Director de Recursos Naturales describió el rol del INTA en el Congreso: “Se nos convoca para la formulación de iniciativas parlamentarias y en muchas comisiones están nuestros profesionales disponibles, ya que nuestro Centro produce datos primarios que se vuelcan a los mapas de suelo; reportamos datos meteorológicos para las emergencias y alertas preventivas. Los datos primarios se vuelcan en sistemas de información modelizados, de ayuda para la toma de decisiones”.
Con respecto a los bancos de germoplasma, la directora del Instituto de Recursos Biológicos, Silvina Lewis, destacó su importancia para resguardar miles de recursos fitogenéticos, zoogenéticos, y microorganismos, que son parte de la riqueza del país. Por eso, desde esa Dirección destacaron la necesidad del financiamiento de estos bancos de germoplasma, a través de una ley de recursos genéticos.
Luego, Lucrecia Brutti del Instituto de Suelos alertó: “solo estamos reponiendo el 30% de los nutrientes” y enumeró una serie de problemas que en la actualidad acarrea el manejo de los suelos: erosión, salinización, pérdida de materia orgánica, problema en la estructura, anegamientos e inundaciones, agotamiento de nutrientes y pérdida de la biodiversidad. Para cerrar, y nuevamente haciendo foco en el eje legislativo, la especialista bregó por el financiamiento de la Ley de suelos (vigente pero sin fondos), y un incentivo para el uso de fertilizantes.
Desde el Instituto de Agricultura Familiar (CIPAF), Andrea Maggio, informó que la agricultura familiar representa el 66% de los productores agropecuarios del país y dio a conocer una de las principales funciones de la unidad: el desarrollo y posterior transferencia de tecnología para el sector. Reconoció la “falta un marco normativo para que se considere al sector desde su especificidad”, pero puso a disposición de los senadores las capacidades del CIPAF y sus institutos para brindar información y conocimiento.
Por último, el coordinador Nacional de Transferencia y Extensión, Diego Ramilo, presentó las distintas herramientas con las que cuenta el INTA y destacó “el diálogo entre la investigación y extensión para lograr la innovación”. El programa Pro Huerta es una de las herramientas más fuertes de transformación donde se aspira al lema de “Una escuela, una huerta”, para enseñar a los niños a generar la huerta en su casa. Estas capacitaciones se distribuyen por todo el país y lo sostienen 8.000 voluntarios.
Para terminar, la comitiva realizó un recorrido por el l Instituto de Floricultura donde presentaron especies nativas exportadas a Europa y Japón y plantas sustentables (solo utilizan el agua de lluvia), que están comenzando a utilizarse en edificios de distintos países, en terrazas y paredes, que contribuyen a reducir el calor del cemento de las ciudades.
Hacia el final, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), titular de la comisión de Agricultura, concluyó: “Me he quedado maravillado con todo lo que se está trabajando en la parte social, con los pequeños productores, la agricultura familiar, Cambio Rural. Y, también, destaco todo el trabajo de investigación. Los hombres pasan y si al pasar dejan cosas buenas, la institución sigue en el tiempo. Esto ha hecho el INTA”.