A punto de comenzar el invierno se presentó el periodo más frio del año. El ingreso de una importante masa de aire frío y seco durante el último fin de semana provocó un significativo descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo.
Toda la zona central del país registró heladas de variada intensidad. En algunos sectores las marcas térmicas fueron extremas, siendo inferiores incluso a las registradas para igual fecha en años anteriores. Entre los valores más bajos se encuentran las localidades del sudeste de Córdoba, donde los registros llegaron a valores inferiores a los 4ºC bajo cero. Se destaca la localidad de Canals, donde el termómetro marcó 6,5ºC bajo cero. Cabe destacar que el desplazamiento de la masa de aire frío, generó que sobre el oeste de la zona GEA, abarcando Córdoba y noroeste de Buenos Aires, los valores más bajos se registren el día lunes 19/06, mientras que sobre Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, los registros fueron inferiores el martes 20/06 por la mañana. Ese día las localidades de Bigand y Alvarez acumularon registros de temperatura por debajo de 0ºC durante más de 16 horas. Entre el lunes y el martes todas las estaciones que componen la red GEA mostraron valores por debajo de 0ºC.
Esta situación es significativa no sólo por tratarse del evento más frío en lo que va del año, sino porque en años anteriores las bajas temperaturas en la proximidad del inicio de la época invernal han sido menos intensas.
Se espera un crecimiento progresivo de las marcas térmicas para las próximas jornadas. La circulación del sector norte facilitará el aumento de las temperaturas y la insolación colaborará a que las máximas se sitúen cada día más templadas.