"La condición fitozoosanitaria lograda por la Argentina nos permite ingresar a 120 países con nuestros productos, fomentando la sanidad, calidad e inocuidad", afirmó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, en el encuentro "Argentina Supermercado del Mundo 2017", que se realizó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires el 15 y 16 de junio.
El funcionario disertó hoy sobre "La apertura de mercados internacionales y el rol del Senasa" ante un auditorio compuesto por productores, empresarios, industriales e inversores nacionales y del exterior. Dillon informó que en el primer cuatrimestre de 2017 el Senasa fiscalizó exportaciones de productos de origen animal y vegetal por 26.183 millones de dólares.
De ese total, 24.735.711 millones de dólares correspondieron a envíos de
productos de origen vegetal y 1.447.606 millones de dólares a exportaciones de
productos de origen animal.
En ese período las exportaciones sumaron 20.467 millones de toneladas; de las cuales más de 20.008 millones de toneladas correspondieron a envíos de la cadena vegetal y 458.428 toneladas a la cadena animal. Agregó que en 2016 las exportaciones de ambos productos sumaron 86.555 toneladas, un crecimiento del 11,04% con respecto a 2015 cuando los envíos sumaron 77.951 toneladas.
"El Senasa es un organismo muy importante, que forma parte de la apertura de nuevos mercados, para que la Argentina continúe siendo el supermercado del mundo", explicó Dillon y afirmó que el Organismo "tiene una muy buena imagen en el exterior, por eso muchos países nos toman como ejemplo y nos consultan permanentemente para aplicar sus medidas fitozoosanitarias. Eso es la cooperación internacional".
Seguidamente dijo que "estamos generando nuevos mecanismos de cooperación internacional para fortalecer los diferentes estatus sanitarios".
Asimismo, remarcó que junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación existen otros sectores que forman parte del trabajo para abrir nuevos mercados y mantenerlos. "Los actores de la cadena productiva también son responsables. No hay que dormirse, el mundo es dinámico y debemos estar preparados; por eso, todos somos responsables de la performance de la Argentina en el exterior", señaló.
"La exportación de productos genéticos a Nigeria, uva de mesa a China, arroz a Colombia, son algunos de nuestros logros en 2017 y seguiremos esforzándonos, porque la apertura de nuevos mercados es nuestro eje. Y mantener esos mercados es la clave de nuestro trabajo, porque no nos podemos equivocar. Un simple error puede tirar todo por la borda", advirtió Dillon, quien señaló que durante este año se abrieron 14 mercados de productos agropecuarios en 10 destinos.