La justicia bonaerense dio ayer vía libre a los aumentos en la tarifa de electricidad para los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía del Estado provincial.
La medida fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo al
otorgar un efecto suspensivo al recurso de apelación presentado por el Estado
contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había
suspendido los aumentos.
Las distribuidoras Edelap, EDEN, EDEA y EDES y las casi 200 cooperativas
eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo
cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de
fondo.
Arias había hecho lugar a un planteo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58% para las tarifas de electricidad.
Tras el fallo, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que profundizará "su reclamo para que siga suspendido el incremento del valor del servicio eléctrico" y reiteró su reclamo para "un cuadro tarifario razonable".
"Hay facturas que son impagables", advirtió Lorenzino, que aseguró: "queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la provincia".
Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo, se incluyó también un plan de inversiones al que se comprometieron las prestadoras del servicio que implica obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.
Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir $ 1307 millones; EDEA 600 millones; EDEN casi 3000 millones y EDES, 983 millones.