La diarrea neonatal del ternero es una enfermedad con alta incidencia que
puede llegar a afectar el 60% de los terneros de rodeos de cría y al 100 % en
los tambos.
Para hacer frente a esta enfermedad endémica Bioinnovo, empresa de base teconológica creada entre INTA y el laboratorio Vetanco, presentó su tratamiento Bioinnovo IgY DNT que es una verdadera innovación en el mundo. "Este producto innovador contra patógenos de importancia productiva que protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales", señaló Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo.
Para Raúl Brega, director de Vetanco, "es un tratamiento integral que
controla la diarrea con la más alta seguridad y eficacia y está destinado a
sistemas de cría intensiva o artificial para la producción de leche".
Este tratamiento no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, "demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal", señaló Viviana Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA Castelar, quien desarrolló el producto junto con las investigadoras Celina Vega y Marina Bok.
La repercusión económica de la diarrea en terneros es importante ya que implica tratamientos veterinarios, tiempo y personal.