Con 24 empresas exportadoras presentes, en el marco de un stand de 800 metros cuadrados que montó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne argentina se lució en SIAL China, en Shanghai. Y el broche de oro estuvo con la presencia en el lugar del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que asistió acompañado por la comitiva que viajó en la misión a ese país.

Para los exportadores, la presencia en China fue todo a ganador. Lograron solo en el primer día 20% más de contactos, superaron sus expectativas e inclusive en los negocios pactados consiguieron buenos precios para productos como el garrón y el brazuelo, entre otros que van comprando cada vez más.

El mercado chino ya es clave para la carne congelada. En 2016, se colocaron en ese mercado 52.793 toneladas de carne congelada, por un valor de US$ 218.642.244. En tanto, durante los primeros tres meses de 2017 se vendieron unas 17.900 toneladas.

Ulises Forte, presidente del Ipcva, destacó que China "es un gran destino para integrar la media res".

Para los exportadores, China es un mercado que "no tiene techo", como señaló el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Mario Ravettino.

Al visitar la feria, Macri lo hizo, entre otros, con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, además de empresarios. Es la primera vez que un presidente argentino visita a expositores nacionales en esta clase de exposición.

"Los felicito por el entusiasmo", señaló Macri. "Estamos ante una gran oportunidad histórica y debemos convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Ustedes son la vanguardia de miles y miles de personas que trabajan todos los días en la cadena de ganados y carnes", dijo el jefe del Estado.

"Indudablemente las cosas están cambiado en el país, señor Presidente", señaló Forte, en alusión a que por primera vez en la historia un presidente de la Nación acompaña a los empresarios del sector para ampliar mercados.

Por su parte, Buryaile indicó que próximamente se va a ampliar el protocolo sanitario para la exportación de carne enfriada hacia China y que se va a trabajar para ampliarlo a carne con hueso. En ese país también hubo avances para arándanos, cerezas, miel y arvejas.

Según la Copal, la Argentina ocupa el puesto número 19 como proveedor de alimentos y bebidas a China, lo que equivale al 1,5% del total del valor importado. No obstante, para la entidad la Argentina tiene grandes posibilidades de estar entre los primeros diez proveedores de alimentos y bebidas a ese mercado.

"Tenemos que trabajar para que China cumpla los compromisos asumidos y remueva los obstáculos técnicos y comerciales a nuestros productos porque hay una enorme oportunidad para que la Argentina sea uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas de ese país", expresó el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, que visitó SIAL en Shanghai.