Mañana comienzan a operarse los futuros sobre LEBAC en pesos. Se trata de un producto pensado en relación al enfoque de metas de inflación del BCRA, que se vale de las tasas de interés como principal instrumento de política monetaria. De esta manera, ROFEX desarrolló una herramienta que ayuda a manejar el riesgo asociado a la variación de las tasas de interés.
La coyuntura actual ha reforzado el gran interés por parte de los inversores en estos instrumentos, que permiten diversas estrategias de cobertura para manejar el riesgo asociado a cambios inesperados en las tasas de interés. Al mismo tiempo, dado el alto grado de apalancamiento que posee el contrato de futuro, este nuevo producto resulta atractivo para quienes deseen especular respecto a la evolución de la tasa de las LEBAC.
El esquema de vencimientos será mensual se listarán futuros sobre LEBACS a uno, dos, y tres, meses. Por tal motivo se crearán 3 productos independientes pero arbitrables entre sí. La liquidación se realizará con la entrega o recepción de LEBAC, y el contrato se negociará sobre el equivalente a $1.000.000 de valor nominal de la letra en cuestión. La fecha de vencimiento coincidirá con el día en el que el BCRA realiza la licitación mensual del producto (usualmente el día hábil previo al tercer miércoles de cada mes). Inicialmente se listarán tres vencimientos (junio, julio y agosto) para el futuro sobre LEBAC a un mes, dos vencimientos para el futuro sobre LEBAC a dos meses (junio y julio) y un vencimiento para el futuro sobre LEBAC a tres meses (junio).
“De esta forma, ROFEX ofrece una herramienta adicional de cobertura y de alta liquidez en el mercado local que complementa los actuales productos de divisas y commodities", concluyó Andres Ponte, Presidente de ROFEX.