En abril, la diferencia promedio del precio de origen y el de góndola en productos agropecuarios fue de 5,56 veces, impulsado por un salto en las brechas del limón, mandarina y la acelga, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En abril siguió cayendo la participación del productor en los precios: apenas recibió el 22,9% del valor que pagó el consumidor en góndola, reduciendo así otro 3% su participación frente a marzo.
“El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola subió 6,4% pero el ganadero bajó 1,7%”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.
La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios
aumentó por segundo mes consecutivo en abril.
En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.
Durante abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con respecto a febrero.
"En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante”, indicó CAME.
Y concluyó: “Por otro lado están los factores como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.”