El Gobierno oficializó ayer el nuevo sistema de turnos para ordenar el ingreso y la descarga de granos y oleaginosas en los puertos del Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires. La medida comenzará a regir el próximo lunes 29, con implementación gradual, en las terminales de Gran Rosario desde Timbúes a Alvear y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Tanto las autoridades nacionales como provinciales, así como las industrias receptoras de las cargas esperan que el mecanismo facilite la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año; disminuya los costos logísticos e incremente la rentabilidad para el sector de granos.
Hasta ahora, entre 10% y 15% de los camiones que arriban a los puertos granarios lo hacen sin turno para la descarga, lo que genera largas filas en los ingresos a puertos y serias congestiones en los alrededores, sobre todo en la época fuerte de cosecha gruesa, como la que se atraviesa ahora.
Como informó El Cronista en su edición del pasado 24 de abril, el nuevo esquema vinculará los cupos otorgados por la terminal granaria con con el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG), que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y sin el cual no pueden moverse los granos desde el campo productor, al acopio o los puertos.
Los turnos deberán sacarse on line, ya sea vía Web o por un aplicativo móvil,
donde también los involucrados podrán hacer distintas consultas. Su carácter
será obligatorio, por lo que consideran desde el Ministerio de Transporte
nacional que "mejorará, además del orden, la transparencia y el control" sobre
las cargas.
El sistema, presentado ayer por el gobierno nacional en la Bolsa de Cereales de
Buenos Aires, cruzará los datos de los turnos que las terminales portuarias
otorguen para descargar la mercadería de acuerdo con su capacidad y
disponibilidad. La AFIP verificará en la base de datos on line que ese turno
esté asignado antes de otorgar el CTG, que a la vez el camionero tendrá la
obligación de presentar en el puerto para ingresar.
"Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos", enfatizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El nuevo sistema venía siendo trabajado desde hace meses por los ministerios
de Transporte, Seguridad y Agroindustria, así como las autoridades provinciales
y los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores
de Cereales (Ciara-CEC), en un esquema que bautizaron como "cosecha segura".
Durante el pico de la cosecha gruesa, entre abril y junio, los puertos rosarinos
reciben entre 8000 y 10.000 camiones diarios para la descarga.