El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, afirmó que el objetivo de la entidad será financiar a la agroindustria a "largo plazo y ofreciendo dólares a tasas competitivas para mejorar la competitividad".
El banquero destacó la necesidad de promover acciones crediticias en favor de obtener "leche barata y no adorar la vaca de 30 litros o los verdeos de invierno: hay que dar un premio a los que hacen leche barata y promover el tambo competitivo, ya que la lechería es una actividad de exportación".
González Fraga consideró que resulta difícil "endeudarse en base a valor producto" y consideró que el destino será tomar créditos en "moneda local o extranjera".
"Endeudarse a valor producto no lo permite la ley ni el Banco Central. Suena atractivo pero hoy está prohibido por ley, ya que la única indexación que permite la norma es a precios", comentó.
Ante un nutrido grupo de productores y empresarios ligados al sector agroindustrial reunidos en La Rural, González Fraga los arengó a que "pasen a buscar plata, tenemos las puertas abiertas".
González Fraga consideró que el Banco Nación tiene "vocación de prestar" fondos: en Expoagro cumplió con la entrega de créditos por $ 10.000 millones" aunque no en condiciones ideales, pero mejores que en los últimos años".
También mencionó que en el mercado ganadero "apareció la recría como destino de financiamiento" de la banca pública, que se sumó también a las posibilidades de crecimiento que experimentó la venta de maquinaria agrícola.