Si algo hay que se destaca en la producción de leche argentina, es gente apasionada por producir un alimento tan noble como es la leche.
Esa pasión también da una permanente batalla por tener una sola voz en su producción, una continua propuesta por sacar al sector adelante siendo más eficientes, entre otros.
Ahora esos mismos apasionados por el tambo, se animaron a más y en el oeste de la provincia de Buenos Aires presentaron el primer Tambo Demostrativo comercial – Tambo Dem-, enclavado en un campo de aptitud agrícola de 235 hectáreas sobre la ruta nacional 5, km 236 en el partido de Pehuajo.
Su promotor es el productor nuevejuliense Jock Campbell que junto a su equipo de trabajo dieron luz a un viejo sueño de este inquieto empresario agropecuario, que pone al servicio de los tamberos de la CAPROLECOBA (Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires) dicho Tambo demostrativo, con el objetivo demostrar con las mejores prácticas que el sistema de base pastoril puede generar renta sustentable, superior a la de los cultivos agrícolas; y eso lo demostró con el primer ejercicio económico y en la planificación 17/18, es aún más auspicioso.
Campbell y su equipo sostienen que el tambo demostrativo es una forma de lograr cambios en la región productiva, a partir del ejemplo. Se lo utiliza en los países más exitosos en producción de leche, como lo es Australia y Nueva Zelanda.
El productor subrayo que se necesita promover la competitividad como valor clave, esta es una de las consignas de la Cuenca Oeste. Además podemos agregar valor al trabajo de los grupos de Cambio Rural, y la RidZo.
Visita al Tambo Dem
Recientemente se llevó adelante la primera visita, donde más de medio
centenar de productores de leche y técnicos tomaron contacto con el Tambo Dem,
donde se trabajaron cuatro puntos, uno de ellos, llevo a los visitantes a
recorrer el tambo, el rodeo, las pasturas, el manejo del efluente y aguas.
Además el Tambo Dem cuenta con una página web( www.tambodem.com ), donde se
puede tomar contacto con sus indicadores, los reportes semanales, entre otros.
Hoy el tambo tiene 14 meses de vida, e inicio su producción en febrero de 2016,
antes la empresa debió realizar la construcción de viviendas para el personal,
la colocación del tambo, la implantación de pasturas y el alquiler del
establecimiento es de 10 años.
Alimentación y producción
El Tambo Dem lleva adelante dos ordeñes diarios de 620 vacas Jersey
neozelandes, labor que realiza con tres operarios en la fosa y que emplean
1:30hs para realizar cada ordeñe.
En cuanto a la alimentación el 56% es pasto, 17 % de silaje autoconsumo, y un
27% de concentrados sobre un total de 6 toneladas de materia seca por vaca /año;
en cuanto al maíz y concentrado se compra a terceros.
En el lugar se han dispuesto distintas bebidas tipo tanques interconectados y distribuidos en las parcelas al alcance del ganado.
En cuanto a la producción se generan 430 kilos de grasa más proteína por vaca/año. Estas vacas pesan menos de 400 kilos, y por ende están produciendo más de un 1 kilo de solido por peso vivo, lo que la convierte en producción individual bastante alta, resalto Sergio Lenardon, encargado de campo en establecimiento El Jabali y el Tambo Dem.
En cuanto al resultado del primer año en la empresa destacaron al mismo satisfactorio y mejorable. En cuanto a la planificación de la campaña 17/18 con números actuales, buscan obtener un resultado superior al actual y que superan ampliamente a cualquier cultivo de la zona. Como dato la renta planificada se estima en U$ 1.000 /hectáreas.
Manejo de agua y efluentes
En el Tambo Dem también se hace énfasis en el medio ambiente y en esto el manejo de efluentes se canaliza. Sergio Lenardon, detallo que basado en el trabajo que tiene INTA Rafaela diseñamos nuestro manejo de efluentes que cuenta con tres lagunas comunicadas, dos impermeabilizadas y una tercera en forma natural, esta última permite utilizar su líquido para realizar el lavado por inundación de las instalaciones, donde su corral es de 500 metros cuadras y esa agua cae en un tanque de 25.000 litros que luego se vuelca a las lagunas. Todo ese lavado por inundación en el corral tiene un tiempo estimado de un minuto. De esta manera no usamos agua buena que después se desperdicia, señalo el responsable de producción.
En cuanto a los sólidos, la primer laguna es la que los recibe y tiene una profundidad de 4 metros y se prevé utilizar los mismos para su distribución como fertilizante en pasturas.