Unos 300 representantes de diferentes cadenas de la producción lechera de la región asistieron a la inauguración del Tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros que se inauguró en Ecuador.
Ecuador, con un consumo de 100 litros de leche por habitante al año, no alcanza el parámetro mínimo de 150 litros, que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para tener una buena nutrición.
Así se informó este 25 de abril del 2017, durante el inicio del Tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, que se desarrolla en este país andino. Según Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), los únicos que superan la cifra -de 18 países de Latinoamérica- son: Uruguay (250 litros), Argentina (210), Costa Rica (199) y Brasil (176). La nación cuyos habitantes tienen menor acceso a este alimento es Bolivia (58).
Los principales problemas para acceder al lácteo están relacionados a factores demográficos, educativos, culturales, económicos y de salud, según una investigación de la Fepale. La información abrió hoy la cita continental, que durará hasta el 27 de abril.
Unos 300 representantes de diferentes cadenas de la producción lechera de la región asistieron a la inauguración del encuentro, en la Ciudad del Conocimiento, Yachay, en el norte de Ecuador. Según Pelegrina este año se denominó "Encuentro de Jóvenes Lecheros", porque se hará énfasis en la necesidad del cambio generacional que demanda la actividad, para asegurar su producción.
Las reuniones de la Federación Panamericana de Lechería se realizan cada dos años. Anteriormente se han citado en Colonia, Uruguay, en el 2013, y en Juiz de Fora, Brasil, el 2015. Ariel Londinsky, secretario general de la Fepale, se mostró optimista. Considera que Latinoamérica se perfila como el mejor productor de leche del planeta, debido a sus condiciones físicas (espacio, alimento, agua), para atender la creciente demanda del lácteo que hay en el mundo.
Fuente: Infortambo