Sin embargo nos haría falta un catalizador alcista para que viéramos una recomposición en los valores.
Partiendo por la soja, en el mercado internacional tuvimos pocas novedades. La cosecha sudamericana sigue entrando en el mercado, y la misma es muy grande. Ya no caben muchas dudas sobre Brasil, pero en el caso de Argentina la pregunta que quedó flotando la semana pasada fue el impacto en rindes de las últimas lluvias y el atraso en la recolección. En cuanto a los rindes, si bien las zonas anegadas tuvieron pérdidas, las otras regiones siguen mostrando buenas perspectivas. Ello llevó a que los distintos analistas conservaran sus estimaciones de producción en torno a las 56 mill.tt.
Por otro lado despertó expectativa el anuncio de parte de China de que reducirá el IVA a la importación de granos, lo que implicaría una mayor demanda de soja de su parte. Pero las subas se vieron contrarrestadas por el hecho de que las exportaciones semanales de EEUU fueron pobres. Finalmente ha llegado el turno de Sudamérica, y nuestra región estaría desplazando a Norteamérica del mercado.
A más largo plazo el foco está puesto en el incremento de área esperado para EEUU. Con 2,4 mill.ha. adicionales, la oferta por lo menos parece apunta al alza en el nuevo ciclo. Sin embargo habrá que ver en el reporte del USDA de mayo, donde se publicarán los primeros balances completos para el ciclo 2017/18 el rinde que se tomará (el del ciclo pasado fue récord histórico y difícilmente se use uno similar para proyectar) y la demanda (que viene dando señales de firmeza).
Pasando al mercado local de soja, si bien se reactivó la recolección, con un avance semanal de algo más de 8 puntos, para llegar al 16%, a esta altura del año deberíamos ver un avance de 25%. Este ritmo lento de entrada de cosecha relativiza la presión de la misma sobre los precios.
Adicionalmente en muchos lugares, si bien se puede trillar, y los rindes no fueron afectados, el problema son los caminos rurales. Allí si el agua impide transitar con camiones, y esto hace que los granos colectados queden en los campos más altos, en silobolsa.
Pero además de que las entregas vienen lentas, el ritmo de fijación de precios es todavía más bajo. Hay mucha soja entregada a fijar. La mercadería con precio apenas llega al 8% de la producción esperada, siendo este el timo más lento de los últimos años, incluso peor que el año pasado. Los valores no son atractivos en dólares, y con un tipo de cambio considerado bajo, no hay incentivos para vender. Los únicos podrían ser financieros, pero como los valores de maíz y trigo están más acomodados, y se han realizado ventas, no hay mucho movimiento en soja. Esta actitud podría ayudar a ver rebotes más adelante.
En el caso del maíz los fondos están muy vendidos, y esto hace que cualquier elemento sea visto como una tentación a la toma de ganancias. Las lluvias siguen dándose en EEUU con lo que la siembra viene lenta. Actualmente queda mucho tiempo para completar la misma, nadie piensa por lo pronto que el área vaya a bajar. Pero una siembra tardía podría tener su costo en los rindes potenciales. Y con los fondos tan vendidos, esto es suficiente para darle un tono más firme a los precios.
Recordemos también que para el nuevo ciclo se espera un achique de área de 1,6 mill.ha. Si además los rindes son más bajos que los récords del año 2016 podríamos ver una merma de producción cercana a los 20 mill.tt.
Pero como Sudamérica tiene una recuperación productiva muy importante (Brasil de 76 pasaría a 92 mill.tt. y Argentina de 30 a 37 mill.tt.) el mercado internacional estará más abastecido, y esto terminará impactando en menores exportaciones de EEUU que el año pasado.
Localmente la trilla de maíz sigue avanzando y con 22% trillado estamos en un muy buen ritmo. Se estima que la cosecha de primera estaría casi completada. Mientras tanto para la de segunda habrá que esperar a junio/julio, por lo que la oferta se está retrayendo. Esto genera precios firmes con entrega inmediata y debilidad en los diferidos.
Pasando al trigo, tuvimos en Chicago una fuerte baja. Los altos stocks internacionales, una recuperación en la calidad de cultivos de invierno norteamericanos, y un clima más conducente a buena producción llevaron a una baja significativa el jueves. En un contexto de precios internacionales debilitados, el valor local se mantiene y esto hace pensar que los valores actuales son malos. Pero en realidad aislarse de las bajas externas no es una mala performance. Con fondos muy vendidos y una caída de área por delante no sería raro tener una revancha más adelante.
BALANCE
Pocas novedades en la semana. Sigue entrando la cosecha nueva de Argentina, y se alejan los temores de que la producción haya tenido problemas por las lluvias recientes. En tanto la demanda va pasando a nuestras latitudes y dejando de lado a EEUU, algo que también se venía barajando. En tanto a los precios actuales la intención de venta del productor local es muy baja y se va atrasando el ritmo de ventas a precio.
SOJA
ALCISTAS
Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
Presión de cosecha Argentina
Aumento área EEUU 17/18
DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(+) Fondos especulativos vendidos
MAIZ
ALCISTAS
Caída área EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16
Necesidad maíz disponible Argentina
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
DUDAS
(+) Clima húmedo para la siembra EEUU
(+) Especuladores muy vendidos
TRIGO
ALCISTAS
Necesidad import Brasil
Agresivo ritmo export Argentina
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y Mundo
Exportadores Arg comprados
DUDAS
(+) Fondos espec saliendo de posición vendida
(-) Exportadores Arg muy comprados
Fuente: Universidad Austral