Junín acumuló 200 mm en este fin de semana. La región núcleo recibió lluvias por encima de los 100 mm que encienden la alerta. Si vuelven las lluvias el próximo fin de semana pueden empezar a afectarse los niveles de rindes. 

Las lluvias del fin de semana tuvieron tres epicentros de acción. Se trata del SE de Corrientes, NE de Buenos Aires y SE de Santa Fe, y SE bonaerense. Para la cosecha Argentina son malas noticias. Las lluvias impactaron con registros superiores a los 100 mm en el corazón de la región núcleo. Allí la cosecha de soja viene retrasada en 20 puntos respecto de lo que indican los promedios de años anteriores. En cifras son 4,5 M de ha que faltan por recolectar de la oleaginosa, entre el 60% que falta de soja de primera y el total de la de segunda. 



Lo que pasó sobre la región núcleo en los últimos días

Junín fue la localidad que registró el mayor acumulado en este fin de semana con 200 mm. De esta manera es ahora la localidad que más agua recibió en lo que va del mes de abril con 230 mm mensuales. El temporal de este fin de semana también afectó las localidades de Chacabuco con 170 mm y Rojas con 148 mm. En el oeste bonaerense General Pinto registró 140 mm y Lincoln 116 mm. En Santa Fe, las localidades del sur fueron las más afectadas: Irigoyen recibió 146 mm; Chovet, Godeken y Labordeboy entre 130 y 140 mm. En Córdoba fue en el oeste se extendieron las mayores precipitaciones. Monte Buey y Guatimozín recibió un acumulado de 120 y 100 mm respectivamente.



Los acumulados anuales ya superan los 700 mm en el sur de Santa Fe

A los 10 días del mes de abril, vuelve a ser inquietante el nivel de agua que se lleva acumulado desde el principio de año. En Labordeboy las lluvias totalizan 840 mm. Le siguen Chovet y Classon con 792 y 774 milímetros. En Rosario van 754 mm y las localidades de Santa Teresa, María Teresa e Irigoyen están entre los 700 a 750 mm.

Se enciende la alerta por lo que pueda suceder con el tiempo el próximo fin de semana

Por el momento siguen las lluvias en estas horas del mediodía del lunes en el noreste bonaerense, donde las precipitaciones fueron muy importantes en esta madrugada.

Estas lluvias volvieron a poner sobre el tapete el interrogante sobre las pérdidas que se pueden ocasionar. En principio, no se esperan nuevas pérdidas de superficie porque en los meses de diciembre y enero las lluvias se cobraron las superficies vulnerables a inundaciones. En total dejaron en la región un saldo de 600 mil ha perdidas.

En cuanto al posible nivel de afectación en rindes y calidad del grano, esto dependerá de en cuanto tiempo pueda retomarse las labores de cosecha.  Con tiempo seco y ventoso podría ser en 4 o 5 días más, pero la caminería de la región en este momento está muy comprometida.

Por ahora los pronósticos señalan que el frente se está retirando. El buen tiempo se extendería hasta el viernes o sábado próximos. Lo que pueda suceder con las precipitaciones en los días siguientes será muy importante para la región núcleo. Pero para tener mayores certezas sobre lo que pueda pasar el próximo fin de semana con el clima habrá que esperar unos días.