El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, pidió al Gobierno nacional que "asista urgentemente" a los pequeños productores damnificados por las precipitaciones y granizadas de las últimas semanas que provocaron destrozos, anegamientos e inundaciones en Tucumán, La Pampa, Mendoza y Salta.
“Como todos los argentinos, estamos muy conmovidos por la manera en la que el agua y el granizo afectaron en estos días a tantos compatriotas; desde la entidad hemos recibido los pedidos y analizado las distintas realidades de los pequeños agricultores y estamos gestionando ante el Gobierno Nacional y cada uno de los ejecutivos provinciales para que se les brinde la asistencia prevista por la ley cuanto antes", expresó Príncipe.
"Entre los afectados hay cañeros y, tabacaleros; productores de caprinos, ovinos y bovinos; horticultores, fruticultores, vitivinícolas y tamberos entre otros, de distintas provincias. Ellos no sólo han visto arruinadas sus viviendas y posesiones, sino también el fruto de su trabajo y su fuente de subsistencia. Estamos cerca en lo local y gestionando los pedidos correspondientes ante los gobiernos para ayudarlos a salir de este momento tan difícil, que en muchos casos se profundizó todavía más con estas últimas precipitaciones", agregó.
El titular de FAA sostuvo que "se necesitan políticas de largo plazo que permitan aliviar el impacto de estos fenómenos" y reclamó "un seguro multirriesgo adecuado, aumentar el Fondo de $500 millones previsto por la ley de Emergencia, que resultan insuficientes y darle prioridad a los pequeños productores en el momento de brindar ayuda, considerando que estos no tienen tampoco acceso al financiamiento".