Ayer se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una reunión
informativa, en el marco de un plenario de las Comisiones de Agricultura y
Ganadería, Economía y Economías Regionales, sobre seguros agrícolas. Entre otras
entidades, participaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y
Federación Agraria Argentina (FAA).
Allí, el diputado nacional por Mendoza Luis Borsani presentó su proyecto para
crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) que, de aprobarse,
alcanzaría a más de 150 mil productores agrícolas y ganaderos.
El SISA implementará seguros agropecuarios de cobertura combinada y primas
con valores reducidos para fomentar el desarrollo de las explotaciones agrícolas
y ganaderas privilegiando especialmente a los pequeños productores. Además,
entre otros puntos creará el Fondo de Sustentabilidad Agropecuario (FSA) como
instrumento estabilizador y constitutivo del SISA, el cual será administrado por
la autoridad de aplicación. El FSA se constituirá con recursos del Tesoro
equivalentes al 3% de los derechos de exportación.
En el encuentro, por CRA expuso Jorge Chemes, su vicepresidente, que expresó:
"Lo consideramos una herramienta sumamente necesaria sobre todo por la gran variabilidad de nuestro clima y las contingencias que están sucediendo cada vez con más frecuencia".
De todos modos, se mostró preocupado por el financiamiento que tendrían las primas de seguro en caso de prosperar algunos proyectos de ley. "Nos preocupa el financiamiento porque vemos que los recursos económicos saldrían de un 3% de las actuales retenciones a la soja. Desde 2007 el sector del campo viene sufriendo una carga impositiva muy fuerte. Desde CRA venimos luchando para que se reduzca esa pesada carga impositiva y esto sería un agregado más a todo este peso", remarcó.
Por FAA concurrieron Carlos Achetoni y Manuel Lucero, que afirmaron:
"Planteamos la necesidad de que el foco desde el cual se trabaje sea el del principio de la solidaridad. Estamos convencidos de que si las primas son bajas esto va a permitir que el alcance del seguro sea más universal, y eso permitirá una especie de compensación del sistema entre las zonas, puesto que la ocurrencia de los eventos es desigual en las distintas regiones del país". FAA pidió que el fondo que se constituya para implementar el seguro no sea de un monto predeterminado, sino que se aplique algún sistema relativo, para que situaciones como la inflación no lo licúen. Y solicitó que el monto de los resarcimientos se defina de una manera similar. "Es importante que el seguro no sólo reponga los costos de producción, porque en ese caso el productor volvería a empezar de cero ante un siniestro", precisaron sus representantes.
Por Coninagro participó Carlos Iannizzotto, presidente, que apoyó el proyecto del diputado Borsani aunque con cambios:
"Estamos a favor de la creación de un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) en el ámbito del Ministerio de Agroindustria".
"No obstante, Coninagro cree que es necesario aplicar algunas modificaciones como la incorporación de las explotaciones forestales al proyecto, asegurar que la cobertura abarque todas las posibilidades de sufrir daños y perjuicios, asegurar el aporte al Fondo de Sustentabilidad Agropecuario (FSA) mediante el aporte del presupuesto de la Nación en vez de un porcentaje de los derechos de exportación y sería necesario también, pensar otra figura para la gestión, operación y administración del SISA. La Sociedad Anónima (SA) no sería la ideal".
"La adhesión debe ser voluntaria siempre, fomentada por el Estado, para lograr una disminución en el costo de la prima".