Ciudad Obregón, Sonora - El Gobierno Federal no puede seguir con los subsidios a la agricultura, ante la limitante de presupuesto a la que se enfrenta, los esquemas de apoyo y las estrategias hacia el sector tienen que cambiar, consideró Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura Federal, por lo que se debe apostar a la reconversión de cultivos, proyectos de valor agregado en los que la agroindustria participe directamente.
En recorrido de Campo dentro Semana de visitantes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el funcionario federal, destacó que se tiene que actuar de manera responsable y esto se lograra a través de alternativas a corto y mediano plazo.
Destacó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura esta comprometido con la plataforma de investigadores en México y el CIMMYT; esto, a través de apostar a la investigación e innovación como un factor importante y estratégico para los próximos años.
“Evidentemente en Sonora siendo testigos de la importancia de las investigación y de la innovación a través de CIMMYT en colaboración con Sagarpa e Inifap, se crea la red que involucra toda esta plataforma, es parte de los retos que tenemos que tomar muy enserio y con gran responsabilidad como instituciones”.
Agregó que a México lo visualizan como un referente en la producción de alimentos y a nivel mundial; por ello se trabaja de la mano con productores e investigadores para potencializar esta red que se está creando.
Deben cambiar esquemas de apoyo
Narváez Narváez expuso que ante el crecimiento poblacional a nivel mundial es eficiente que se tiene que producir con mayor calidad, mejores rendimientos, uso eficiente del agua, más sostenible; aparte de generar un atlas de riesgo en relación al cambio climático y así anticiparse para tomar las mejores rediciones.
“Tenemos que apostarte a la reconversión, diversificar los mercados, las resistencias, las plagas enfermedades. Estamos en una economía de escalas y es necesario general equilibrios tanto en la producción, como en volúmenes y mercados, para poder tener un mejor precio que permita a los productores tener una rentabilidad en sus cultivos, no podemos poner todo en la misma canasta”.
Mencionó que los ciclos como en la agricultura cambian o se modifican y por ello se encuentran en la creencia de que la diversificación y el valor agregado, permitirán darles a los productores una mejor rentabilidad.
Es una conjugación de factores, somos una cadena productiva que depende de muchos eslabones, la parte productiva, la parte postcosecha y de valor agregado, comercial e industrial y cada uno de ellos se tiene que profesionalizar”.
Por lo anterior, es que el Gobierno Federal ya no podrá seguir con los subsidios o compensaciones a cultivos porque no existe el subiente recurso y se tiene la presión presupuestal; por ello, se migrara hacia mecanismos innovadores y acordes a la realidad que hoy viven los productores.