Los cultivos sudamericanos son cada vez mas grandes, Brasil quiere producir
más de 200 mill de toneldas entre soja y maíz, Argentina otros 95 milll de t
(soja y maíz) y Paraguay esperando una cosecha record de soja de 10 mill de t.
Todo esto en una combinación más que suficiente de stocks finales en Estados
Unidos y también en el mundo.
Al momento no existe un potente llamado de atención a los precios hasta que no veamos cultivos atrasados en la siembra o complicados en términos de apariencia y desarrollo en la época de definición de rendimientos en Estados Unidos. Los primeros pronósticos a mediano plazo, hablan de bajas posibilidades de un verano caluroso para el Midwest, mientras que para la zona del Delta existen altas posibilidades de temperaturas por encima de lo normal y menores precipitaciones.
Por su parte y dándole el espacio a la demanda, La asociación brasileña de industrias de molienda de soja ABIOVE, reportó una tasa de crushing 21% mayor que el año pasado para el mes de enero siendo este, el mayor número registrado en la historia para ese mes.
Este aumento parece estar ligado tanto al buen ritmo de cosecha, bastante más rápido que el año pasado, como a los altos stocks disponibles.
En otras noticias, la exportación Argentina de biodiesel a Estados Unidos corre peligro de ser castigada por dumping, y de ser así, sabemos que el impacto inmediato sería un menor precio total para repartir en la cadena de la soja. La EPA no cambio nada con respecto al mandato que había estipulado antes de la asunción del nuevo presidente, además los créditos al mezclador o productor como los aranceles para importación de biocombustibles no están definidos.
En pocas palabras, es difícil imaginar cualquier noticia alcista incluso hasta después del reporte de reservas y área. Muy al contrario con el año pasado, cuando en esta época la situación adversa climática sufrida en Argentina permitió al farmer preciar parte de los stocks antiguos como así también cubrir gran parte de la cosecha nueva.
Y con todo esto, los precios por qué no se colapsan? Aún con toda esta cantidad de granos y stocks mundiales, los precios no se animan a perforar importantes soportes.
Los fondos han vendido grandes posiciones la semana pasada, la ansiedad esta incrementada a la espera del reporte de área y stocks y se expresa con un movimiento muy apretado en los precios diarios.
La historia se renueva en la repetición de los mismos eventos, las cosechas son grandes y pueden ser aún mayores, pero lo único que lo hace diferente es la interpretación que podemos hacer de los mercados y como actuamos en consecuencia.
Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion