Durante la última semana se registraron precipitaciones que detuvieron parcialmente las labores de recolección en el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires, provocando pérdidas y una caída en el potencial de rendimiento en zonas bajas anegadas, elevando la superficie no cosechable a 65.000 hectáreas.
A la fecha, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7% de la superficie apta, con rinde medio nacional de 19,8 qq/Ha debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense. El volumen parcial acumulado superó las 1,7 MTn, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, la cual se ubicaría un 32% superior a las 2,5 MTn registradas durante la campaña previa.

Por otra parte, luego de las lluvias el área nacional de soja presenta un panorama heterogéneo en sus condiciones de humedad: Se estima que un 70 % del cultivo implantado evoluciona con muy buena humedad en el suelo, mientras que otro 15 % mantiene una condición de exceso hídrico. Además, el otro 15% de la superficie se encuentra con reserva de agua regular, situado principalmente en Buenos Aires, Córdoba y en sectores del NOA y NEA.
Bajo este escenario, la proyección de producción de soja permanece en 54.800.000 toneladas, considerando la posibilidad de elevar dicha estimación si durante las próximas semanas se afianza la tendencia positiva sobre las expectativas de rinde.

En cuanto a la cosecha de maíz temprano con destino grano comercial, la misma continuó en el centro y sur del área agrícola nacional, llegando al 10 % de avance sobre el área estimada en 4,9 MHa. Sin embargo, en sectores de Córdoba y Santa Fe, la recolección se vio demorada por las condiciones regulares del suelo y los niveles de humedad de los granos, que se encuentra por sobre la óptima de recibo.

Actualmente, la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 se mantiene en 37.000.000 Tn.

  • SOJA

Luego de las lluvias relevadas durante los días previos, se estima que un 70 % del área nacional de soja evoluciona con favorable a óptima humedad en el suelo, mientras que otro 15 % mantiene una condición de exceso hídrico y la superficie remanente corresponden sectores que con regular reserva, principalmente en provincia de Buenos Aires, Córdoba y en sectores del NOA y NEA. En paralelo, la mayor parte del área sembrada se encuentra llenando grano, mientras que una importante cantidad de lotes de primera inicia etapas de madurez fisiológica sobre el centro de la región agrícola. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 54.800.000 toneladas, no obstante si durante las próximas semanas se afianza la tendencia positiva sobre las expectativas de rinde, el volumen al cierre del ciclo podría ubicarse por encima a nuestra actual proyección.

Sobre el centro de la región agrícola una gran proporción de lotes de primera comienzan a transitar etapas de madurez fisiológica reportando elevadas expectativas de rinde, mientras que los cuadros de segunda se encuentran diferenciando vainas o iniciando de llenado del grano. Luego de las lluvias registradas en los últimos siete días, se relevaron amplios sectores en condición de exceso hídrico en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Pese a esto último, la mayor parte del área en pie mantiene una condición hídrica entre favorable a óptima tanto en siembras de primera como de segunda.

Hacia el sur, en región bonaerense continuamos relevando zonas con regular o escasa oferta hídrica, tanto en lotes de primera como de segunda en sectores del Centro, Sudeste y Sudoeste de la provincia. En paralelo también se relevaron excesos hídricos en localidades del oeste bonaerense y sectores puntuales del sudeste de la provincia. A pesar de esta dispar condición, el cultivo evoluciona favorablemente y la mayor parte del área implantada en la provincia transita etapas de llenado del grano reportando buenos potenciales de rinde.

Hacia el norte del país, la mayor parte de los cuadros en pie sobre las regiones NOA y NEA reflejan una favorable condición de cultivo, sobre todo en sectores de Chaco y Santiago del Estero que acumularon muy buenas precipitaciones en lo que va del ciclo. Puntualmente en el sector NOA la mayor parte de la superficie sembrada se encuentra llenando grano, con expectativas de alcanzar promedios de 24 a 26 qq/Ha a nivel regional. En cambio hacia el sector NEA los rindes previstos varian de 20 a 25 qq y la mayor parte del área aún se encuentra diferenciando vainas.

  • MAIZ

Desde nuestro informe previo, la recolección de lotes de maíz temprano con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional, llegando al 10 % de avance sobre el área estimada para la campaña en curso en 4,9 MHa. La falta de piso en parte de los lotes y niveles de humedad de los granos por sobre la óptima de recibo, ralentizan la cosecha en parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe. La recolección se concentró en las zonas Núcleo Norte y Sur.

A medida que las cosechadoras avanzan los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, superando los 100 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 Tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). Por otro lado, lotes tardíos y de segunda ocupación transitan etapas de llenado de granos bajo muy buenas condiciones, por lo cual no se descarta que entren al circuito comercial parte de los cuadros presupuestados a inicios de la campaña con otros destinos.

Hacia la zona del NOA, los cuadros transitan las primeras etapas del llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias. En paralelo sobre la zona del NEA, las expectativas de rendimiento son muy buenas producto de las excelentes reservas hídricas de la región. En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan casos puntuales de bacteriosis sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4) con buenos potenciales de rendimiento. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se lotes tempranos se encuentra promediando. Hacia la provincia de San Luis, comenzó la recolección de los primeros cuadros tempranos mientras que los lotes tardíos se encentran en las últimas etapas del llenado de granos.

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período final de llenado de granos. En paralelo, la recolección de lotes se da de manera pausada a la espera de la baja en la humedad de los granos. En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., los lotes tardíos poseen un mejor estado que los tempranos ya que recibieron lluvias previo a la floración. Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur la cosecha comienza a tomar impulso y se relevan rendimientos por sobre las expectativas iniciales. Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación transitan estadíos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4).

  • GIRASOL

Durante la última semana, si bien se registraron precipitaciones que detuvieron de manera parcial las labores de recolección sobre el sur de Córdoba y gran parte de Buenos Aires, la cosecha de girasol alcanzó el 52,7 % de la superficie apta, luego de superar un avance intersemanal de 9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 19,8 qq/Ha debido a una mejora en las productividades recolectadas en los núcleos girasoleros del sur bonaerense. A su vez, las últimas precipitaciones generaron pérdidas por vuelco de plantas y mermas en el potencial de rendimiento en ambientes bajos anegados, elevando la superficie no cosechable a 65.000 hectáreas. El volumen parcial acumulado superó las 1,7 MTn, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, la cual se ubicaría un 32 % por encima a las 2,5 MTn registradas durante la campaña previa.

Al presente informe se da por finalizada la cosecha de girasol en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, las cuales en conjunto acumularon un volumen cercano a las 50 mil toneladas sobre un área cosechable de 22.000 hectáreas. En paralelo, las labores de recolección continuaron avanzando sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, más precisamente sobre las localidades de General Pico, América, General Villegas y Trenque Lauquen. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 23 qq/Ha y 30 qq/Ha, elevando el rinde medio zonal a 24,3 qq/Ha. Si bien la cosecha habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, las precipitaciones acumuladas en los días previos a esta publicación pausaron el avance de las cosechadoras por falta de piso.

Situación similar ocurrió en el centro de Buenos Aires, donde la trilla de la oleaginosa ya habría superado el 38 % del área cosechable, relevándose gran actividad de cosecha en las localidades de General Alvear, Bolívar, Saladillo y Daireaux. El rinde medio se ubicó en 22,1 qq/Ha, con picos de producción que superaron en algunos lotes los 25 qq/Ha. Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las labores de cosecha cobraron mayor fluidez sobre las localidades de Carhué, Coronel Pringles, Casbas y Tres Lomas, donde las productividades relevadas mejoraron en comparación a las registradas en el último informe. Aunque los rendimientos recolectados continúan presentando una gran heterogeneidad entre localidades y fechas de siembra, el mismo promedió los 20,5 qq/Ha. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires la recolección alcanzó el 21 % de la superficie apta, con rendimientos que variaron entre 18 qq/Ha y 28 qq/Ha. El déficit hídrico y las elevadas temperaturas registradas durante el llenado de grano provocaron una merma en el potencial de rendimiento, el cual se agrava en mayor medida sobre el sector continental de la región. De todas maneras, las expectativas de producción son más alentadoras en lotes sembrados en fechas tardías, ya que las precipitaciones que recibieron durante el mes de febrero aportaron humedad durante las etapas críticas del ciclo fenológico.