El Ministro, acompañado además por el titular de SENASA, Jorge Dillon, y por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, remarcó "el foco central en este momento está puesto en el combate a la evasión de modo tal de tener avances concretos en el ordenamiento y transparencia de la cadena bovina" subrayó Buryaile.
Por su parte, Ricardo Negri comentó, "la propuesta es que sean reuniones periódicas, cada sesenta días, para poder darle formalidad y estructuralidad a la Mesa con el fin de generar políticas de Estado que nos trasciendan como funcionarios, con seguimiento de los compromisos que vayan surgiendo, con foco en la transparencia fiscal y comercial, en la apertura de mercados externos y también en el desarrollo del mercado interno".
En este sentido, adelantó que va a viajar próximamente con actores de la cadena a Australia y Nueva Zelanda a fin de establecer nuevos circuitos de negocios, basados en una meta clave: "hacer de nuestra carne bovina un producto premium para los estándares del mundo, con niveles de trazabilidad que antes no teníamos".
Respecto a la mejora de la productividad, Troncoso afirmó: "Hemos detectado que las recrías y las invernadas responden productivamente de manera más rápida que la cría ante mejoras en el negocio", subrayando el buen nivel de respuesta en estos sectores al generar un marco de competitividad desde las políticas de estado.
Al tiempo que destacó las diferentes herramientas técnicas con las que cuenta la Mesa para enriquecer las propuestas, a través del aporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario (CFA), entre otras.
Se subrayaron 4 ejes sobre los que se está trabajando el Estado Nacional: simplificación de trámites; sistematización de la información para la transparencia; financiamiento, a través de diferentes líneas vigentes para el sector, y mejoramiento del sistema productivo, que permita reducir la brecha tecnológica.
Dillon volvió el foco hacia el primero de los ejes y refirió a la importancia de seguir estimulando la autogestión de los DTe a partir de la plataforma ideada desde SENASA para agilizar los trámites, como una responsabilidad de todos los sectores de la cadena.
En torno a la transparencia, Rossi recalcó: "no puede haber planta que no esté bajo registro. Estamos dando plazos de 90 a 120 días para que puedan regularizarse". Y remarcando la posición, Troncoso dijo: "se están cumpliendo todos los pasos para que la fiscalización sea un sistema sostenible en el tiempo y estamos trabajando prioritariamente sobre esto con todos los sectores, como AFIP, SENASA, Cámaras y provincias, a través de las legislaciones provinciales.