Como siempre, la maquinaria agrícola será una de las atracciones durante la nueva edición de Expoagro, que se desarrollará este año en San Nicolás por primera vez en una sede estable. Y el contexto para este sector es más que favorable después de años de caída en ventas y de producción.
En 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) las ventas de maquinaria agrícola crecieron 27%. Con reglas claras y previsibilidad a mediano y largo plazo, las empresas repuntaron por lo que llevarán lo mejor a Expoagro, con novedades tecnológicas para todos los gustos.
Desglosando el informe del Indec, en particular, el segmento de cosechadoras aumentó un 54% y el de tractores, un 25%.
“El año pasado fue de consolidacion. Las ventas en tractores y cosechadoras fueron un 30% más alta que el 2015. Pero estos valores fueron normales”, apunta Fernán Zampiero, Gerente Comercial de John Deere a Clarín Rural.
Y agrega: “Con este regreso a la normalidad de 2016, con las buenas perspectivas de la cosecha y los créditos favorables, aspiramos que en 2017 supere al ciclo anterior”.
Con este viento a favor, la empresa ubicada en Granadero Baigorria, Santa Fe, llega a la feria más que motivada. “Nuestra invitación para Expoagro es venir a pensar en grande”, sostiene Zampiero.
La marca del ciervo dispondrá de dos lotes completos, muy cerca a la entrada de la feria donde expondrá una gran variedad de su portfolio que en años anteriores no podían llevar a la exposición, como tractores medianos y grandes, equipos de pulverizaciones y de forrajes y elementos para el jardín y canchas de golf cuya disponibilidad había sido limitada en los últimos años. “La vedette serán los tractores 6J que van desde los 110 HP a los 210 HP, una serie que serán fabricados a partir de marzo en la Argentina, como habíamos anunciado durante la última edición de Expoagro”.
Y este año harán funcionar en el tecnódromo la cosechadora S670 para explicar cómo “sacarle jugo” a la tecnología a las funciones de la agricultura de precisión y a la gestión de la información.
Continuando con el rubro de cosechadoras y tractores, uno de los que regresa a la exposición después de 5 años es el Grupo Agco con sus tres marcas: Massey Ferguson, Valtra y Challenger. “La marca Agco en Argentina tuvo un buen 2016. La demanda estuvo muy firme y este año continúa en la misma senda esperando que crezca un 17% en relación al año pasado”, sostiene Nicolás Ballestrero, Director General AGCO Argentina, en diálogo con Clarín Rural.
Así, llenos de expectativas, ponen toda la “carne al asador” en la muestra. Massey Ferguson participará con su línea de cosechadoras axiales Trident modelos MF 9695, MF 9795 y MF 9895 las cuales volvieron a fabricarse en septiembre en la planta de General Rodríguez. Además, entre otras novedades, presentará la ya reconocida serie MF7300de tractores.
Asimismo, Challenger exhibirá la nueva línea de cosechadoras axiales Serie 500C, fabricadas también desde septiembre en la planta.
En paralelo, Valtra mostrará la Serie A Generación II , la cual comenzó a fabricarse localmente en 2016, año en el cual logró una excelente performance de ventas. La novedad dentro de esta serie son los lanzamientos de la versión del A750 4x2 y A990 Cabinado. De esta manera, esta serie completa su oferta de soluciones. También en el stand del grupoAgco se mostrarán los equipa- Continúa en la Pág 14 Viene de la Pág 13 mientos forrajeros de Hesston, una marca que ingresó al país tras la apertura de las importaciones.
Siguiendo con este segmento, el grupo CNH se hará presente con las marcas New Holland y Case IH. “Estamos muy contentos con el año que acaba de cerrar, durante el 2016 hemos visto un crecimiento exponencial tanto en tractores como en cosechadoras. Y para este 2017 tenemos muy buenas expectativas. Vemos que el productor está con mejores ánimos, con intención de tener su propia máquina”, explica Ignacio Barrenese, director Comercial de New Holland. En este sentido, en la exposición presentarán la nueva línea de tractores T7 SWB (short whell base). que está compuesta por tres modelos que alcanzan los 150, 165 y 180 HP.
En el caso de Case IH, en el stand de la marca se podrá observar a la familia entera de cosechadoras Axial-Flow Serie 130 y 230; la línea completa de tractores Farmall, de baja y media potencia con diferentes configuraciones para las más variadas aplicaciones, tractores Puma, de producción nacional y los ya afamados Magnum, de alta potencia; las pulverizadoras Patriot 350, de 3500 litros; las rotoenfardadoras RB565; y las segadoras autopropulsadas WD1904.
Volviendo con los datos del INDEC, la comercialización de sembradoras creció en 2016 un 80% en relación al año previo, siendo el sector con mayor dinamismo dentro de los fierros. Y Agrometal es un fiel reflejo de esta nueva realidad. Tras dejar atrás el peor año de su historia, la firma fabricante de sembradoras Monte Maíz, Córdoba, llevó su facturación de $77 a $160 millones. Además, incrementó la producción de 65 a 127 sembradoras.
Por lo que con otro ánimo, llegan a Expoagro más que renovado y allí lucirán la sembradora APX 11/3.5, para grano fino y grueso. Desde el punto de vista tecnológico, se destaca por su sistema de plegado de alas hacia adelante que le permite obtener un ancho en transporte de 3,50 metros y ser montada sobre carretones sin desarmar.
Otro que tendrá una participación muy importante será Apache, que mostrará en el Tecnódromo la sembradora mecánica modelo 54000, combinada para grano fino y grueso que pudo ser adaptada neumáticamente por Precision Planting, la empresa norteamericana especializada en el desarrollo de herramientas de agricultura de precisión para siembra.
“Es increíble cómo los productores ven los resultados en el corto plazo. Y esto se debe a la calidad de siembra y a la posibilidad de contar con información que antes no manejaban”, dice Iván Gullino, asesor de la firma de Las Parejas.
Por último, yendo hacia el sector de las pulverizadoras, Metalfor será una de las companías que manejará la batuta “mudandose” a la muestra llevando todas sus novedades. “La feria es para nosotros el puntapié inicial del año laboral. Tenemos una real dimensión hacia donde se enfoca y apunta el productor, cuáles son sus intereses, qué tipo de maquina necesitan y cuál es el financiamiento que buscan”, destaca Miguel Becchio, responsable del área de marketing de la firma oriunda de la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
Con este optimismo, Metalfor se lucirá en la feria con uno de sus productos estrella: la línea de pulverizadoras autopropulsadas. “La 7030, 7035 y 7040 son los tres modelos que trabajamos en Argentina”, asegura Becchio, quien además cuenta que la firma se hará presente también con su cosechadora Axial.