Las exportaciones de carne vacuna crecieron un 23% en enero, respecto del mes anterior, según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), que agrupa a los frigoríficos exportadores.

Según ABC, en el primer mes de 2017 se colocaron en el exterior 25.000 toneladas peso res. China fue el principal comprador. Pese al incremento en enero, las exportaciones estuvieron un 30% por debajo de la media histórica. Otro punto negativo es que se está vendiendo a precios más bajos.

"El incremento confirma nuestras estimaciones y fue consecuencia de la evolución positiva del rubro de las carnes congeladas (con el impulso de China), lo que constituye un cambio resaltable, que compensó la caída verificada en las carnes enfriadas", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

China compró más de 7300 toneladas peso producto, por un monto de US$ 30 millones. "Ello convirtió a China en el principal mercado tanto en volumen como en valor, alcanzando un nivel que superó la facturación de Alemania y representó casi la tercera parte del valor de las exportaciones argentinas de carnes bovinas en su conjunto", indicó el ejecutivo.

Según el informe, las exportaciones de carnes enfriadas se redujeron respecto del mes precedente, por la baja de Chile, que no pudo sostener su crecimiento.

A todo esto, cayó el precio promedio de las exportaciones. "Se redujo un 10%. Ello está vinculado con la disminución de las cotizaciones internacionales, que se agudizó en algunos destinos claves como la Unión Europea, que en el curso de dos meses ha visto deteriorarse los valores medios en un 16%", indicó el ABC.