Las lluvias previstas para mañana tenderían a mantener un panorama cercano al adecuado, por sectores algo sobrado y otros algo más ajustados, pero sin que se perfile un escenario de complejidades hídricas (por defecto o exceso) para la primera quincena de marzo. La seca en el sur de la región durante febrero fue retrocediendo de manera significativa, aunque aún no se ha resumido por completo.
El resto de la semana se caracterizará por ponerle fin a la extensa e intensa ola de calor que afectó y afecta la mayor parte del territorio nacional. La llegada de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que generará una rotación del viento al sector sur, y finalmente el descenso de las marcas térmicas.
Durante la última parte del día de hoy, se observará el pasaje del sistema frontal frío, especialmente sobre el sur de la región pampeana, donde comenzarán a observarse las primeras precipitaciones y la rotación del viento al sector sur.
El jueves, las lluvias y tormentas serán más generalizadas más intensas en toda la franja central del país, especialmente las que puedan desarrollarse sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa, sectores donde estarán presentes los mayores acumulados. No se descarta que se puedan registrar eventos fuertes, acompañados de ráfagas importantes y caída de granizo localizado. Las precipitaciones sólo se concentrarán sobre la franja central del país, ya que sobre la porción sur se prevén condiciones de tiempo estable, con disminución de la humedad y la temperatura. En tanto, sobre la franja norte del país, si bien las condiciones serán inestables, se prevé que sólo se desarrollen algunas tormentas muy puntuales, especialmente sobre el noroeste argentino.
El viernes, el sistema frontal frío se trasladará hacia el centro del país, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, inclusive se prevén algunas tormentas fuertes en varios sectores de la zona central y norte del país. Los acumulados que podrían registrarse serían muy significativos, especialmente los que puedan observarse sobre el centro-oeste del país, donde se prevén las tormentas más importantes. En tanto, sobre Chaco y norte de la provincia de Santa Fe, también se prevén eventos fuertes, con importantes acumulados y fenómenos asociados a estas tormentas. Mientras tanto, sobre la región sur del área pampeana y toda la región patagónica, se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas.
El sábado, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, potenciando el desarrollo de tormentas muy fuertes sobre la zona del NEA, donde se prevén eventos de fuertes a severos, particularmente sobre Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Mientras tanto, sobre el centro y sur del país se mantendrán las condiciones de estabilidad, con temperaturas moderadas, nubosidad variable, viento del sector sur y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Cabe destacar que se prevé que el viento del sector sur o sudoeste, se registre con moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre la región patagónica y sur del área pampeana.
El domingo, una perturbación de niveles medios de la atmósfera, avanzará por el centro del país y provocará el desarrollo de algunos chaparrones dispersos particularmente sobre la región de Cuyo y parte oeste de Córdoba y La Pampa, aunque con acumulados relativamente escasos, salvo algún evento puntual que podría presentar lluvias algo más significativas, pero se destaca que no se prevén eventos fuertes o severos. Sobre la región de la Patagonia, se espera que el avance de un frente frío provoque el desarrollo de lluvias y lloviznas prácticamente en toda la región.