La falta de precipitaciones luego de las siembras tempranas avizoraban un año de plagas relacionadas a ambientes de sequía, pero entre fin de Diciembre y el 15 de Enero del presente año y ante la caída de casi 400 mm cambió el panorama sobre la incidencia de distinta plagas en relación al estado de los cultivos. Bajo un ambiente de relativa normalidad por estos días la presencia de distintas especies plaga en soja y maíz se desarrollan de manera general en poblaciones de mediana a baja intensidad aunque el pronóstico a futuro -si bien un tanto incierto- permite describir lo que ocurrirá en cultivos de siembra temprana y tardío.
- Oruga Medidora y Falsa Medidora
Las poblaciones de la oruga medidora (Rachiplusia nu). se desarrollaron en sojas de siembra temprana en poblaciones de mediana a baja intensidad donde en muy pocas circunstancias se debió recomendar su tratamiento ya que el nivel de foliosidad de los cultivos luego de la abundante lluvia caída permitió el desarrollo exuberante de hojas con un cobertura de suelo a nivel de IAF importante con una defoliación mínima.
En algunas circunstancia en las que se realizaron tratamientos de insecticidas y ante el fallas de eficacia principalmente con el uso de piretroides las consultas estuvieron relacionadas a la posible presencia de falsa medidora (Chrysodeixis includens) que naturalmente poseen mayor tolerancia a distintos activos. Las trampas de luz nunca mostraron presencia de dicha especie y con larvas remitidas de lotes con fallas de control se determinó que la especie presente era medidora. En trampa de luz se empiezan a registrar capturas de adultos que irán en aumento en los próximos días producto de la generación anterior y que posiblemente prefieran oviponer en sojas de siembras más atrasadas que transiten estados vegetativos o estén en floración.
- Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)
La semana entre el 19 y 26 de Enero se han capturado adultos no en niveles alarmantes. El grado de infestación a nivel de lotes dependerá del estado fenológico del cultivo y la persistencia de o los productos que se hayan aplicado para medidora días previos. Es necesario la revisión individual de cada lote ya que estos factores sumados a otros determinaran los niveles poblacionales que justifiquen o no su tratamiento.
- Chinches (Diferentes especies)
Las poblaciones de chinches han sido bajas de manera general para las diferentes especies. Las abundantes precipitaciones pueden haber favorecido la supervivencia de chinche que ya habían sido diezmadas con aplicaciones en cultivos de invierno. De manera general las poblaciones se encuentran en valores bajos para cultivos de siembra temprana, ello no quita que existan lotes que por manejo previo y que se encuentren muy adelantados en su ciclo hayan concentrado chinches que justifiquen sus tratamientos. De presentarse de manera normal de aquí en adelante la campaña los cultivos de siembra tardía posiblemente desarrollen poblaciones mayores ya que el desfasaje de fecha de siembra ha sido importante.
- Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) en maíz
Las siembras muy tardías producto de la falta de humedad en fecha de siembra optima favoreció el ataque de la oruga cogollera en plantas de maíz o sorgo de escaso desarrollo. Esta situación puede permitir que la generación posterior también se desarrolle sobre el mismo cultivo. Se registran vuelos en trampas de luz (pocas veces reportado) huevos en plantas y orugas recién nacidas además de aquellas ya presentes por lo que el nivel de infestación es alto y el grado en el cual se expresen va a depender de la eficacia del evento en el cual se desarrollen. Es por ello fundamental la revisión de lotes para determinar la necesidad de sus tratamientos.
Fuente: INTA - Marcos Juarez