El grupo rosarino BLD -hasta ahora concentrado en el corretaje de granos y servicios profesionales agropecuarios- invertirá 40 millones de dólares en una granja modelo de cerdos en Noetinger, 240 kilómetros al sudeste de la capital provincial, en el departamento Unión.

El proyecto -uno de los más grandes del país- incluye 5000 madres y 25 engordes en la zona, que abarca tanto Córdoba como Santa Fe. El establecimiento se instalará en un campo de 500 hectáreas, pegado a la ruta 2, y generará alrededor de 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


Representantes de la empresa se reunieron con el intendente Ángel Bevilacqua (Unión por Córdoba) y el ministro de Agricultura, Sergio Busso. Le presentaron la iniciativa y lograron apoyo para acelerar los trámites de habilitación.

BLD no tiene experiencia en la industria porcina y, además de la cría, la inversión incluye una planta de alimentos balanceados y la generación de energía renovable. No descartan, más adelante, la instalación en sociedad de una planta frigorífica. En los inicios faenarán en Santa Fe.


Respecto de la energía, el proyecto prevé la construcción de biodigestores para generar energía para consumo propio.

Bevilacqua explicó a LA NACION que también instalarán una planta de tratamiento de efluentes en un área de monte que tiene el campo.

"Confluyeron todos los factores que buscaban: cantidad de hectáreas; disponibilidad de caminos y energía y que en poco tiempo más la zona contará con gas, ya que frente al campo pasa la red troncal de gasoductos en construcción", indicó el intendente.

En un comienzo el plan es atender el mercado interno de consumo de cerdos, aunque más adelante podría ampliarse el objetivo. En el país la demanda alcanzó los 12,5 kilos per cápita promedio, favorecida por la suba de la carne vacuna en los últimos años.

Según los datos de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, en todo el país hay 4423 establecimientos (98 de alta eficiencia), lo que indica una caída del 5% respecto de 2015. Sin embargo, la cantidad de madres creció en 5000 cabezas (1,3%) con una disminución en las granjas de baja eficiencia y un aumento en las categorías mediana y alta; la faena mejoró casi 8% interanual.

Ganar eficiencia

La inversión de BLD será con recursos propios; la primera etapa insumirá unos 14 millones de dólares. "Esta semana cerraron la compra del campo y tienen los recursos; será la granja más grande de la provincia y la tercera del país. Presentaron el proyecto con todos los detalles", describió Busso a LA NACION.

El ministro señaló que el modelo marca "hacia a dónde va el sector; la tendencia es al asociativismo para ganar eficiencia por esa vía. Esta inversión incluye cría con grupos relacionados a la empresa en la zona".

En la provincia hay una experiencia modelo en la localidad de Oncativo, la de la Asociación de Productores de Cerdos (Aprocer). Está entre los mejores criaderos del país por sus resultados; en tres años de funcionamiento sus integrantes consiguieron mejorar 50% sus índices productivos.

Para Noetinger la inversión -según Bevilaqua- es la oportunidad de ampliarse hacia sectores diferentes, ya que la región se dedica básicamente a la producción de maquinaria agrícola. "Es un monto muy importante con efecto en la economía real", destacó el jefe comunal de Noetinger.

Producto en expansión

12,5 kg en consumo. Esa es la demanda per cápita promedio de la carne porcina en el país; ocupa el tercer lugar detrás de las carnes vacuna y aviar.

6% de crecimiento, fue el aumento de la producción porcina en 2016 respecto de 2015.