Los operadores de Chicago llamaron el comportamiento del mercado como “la bomba de agua” para describir el efecto plasmado en los precios; 30 dólares de suba desde el 9 de enero a la fecha y todavía no existe una señal clara de que este movimiento se haya concluido.

Sin duda habrá muchas hectáreas perdidas, pero es muy difícil discernir cual es el daño real al momento. Sin embargo, el mercado no espera la confirmación en este momento y basado en esa percepción el nocturno se puso en marcha el lunes por la noche con movimientos a la suba de 2 dígitos para la soja. La mentalidad es disparar primero y preguntar después.

Por su parte los márgenes de molienda aumentaron por encima de 90 centavos en el spot y las y en las posiciones diferidas, la harina además de perseguir el rally de la soja cobra extra impulso desde el desarme del OILSHARE. Este indicador de harina/aceite había llegado a los máximos nuevamente 37% con la subas recientes del aceite por la situación de la tendencia a la baja de sus stocks producto del gran consumo (aumento del mandato EPA entre ellos); sin embargo le costó tan solo 3 sesiones para sacar esos bajos y dejar este índice en niveles de 33% nuevamente.

El mercado pareció ignorar el menor número de NOPA en la molienda de soja con respecto a lo esperado por el comercio como así también el aumento en los impuestos de China al etanol importado desde USA. Así como también la disminución de las compras chinas debido al año nuevo lunar que se aproxima.

Sudamérica en todo su conjunto, si la situación no empeora, estará en condiciones de producir alrededor de 170 mill de toneladas de soja, y los stocks mundiales no parecen desaparecer de un momento para otro. Coyunturalmente estamos en una burbuja donde lo único que importa es perseguir niveles técnicos con la buena excusa del clima. El mercado necesita de mucha fuerza de compra para subir, pero solo dejar de comprar puede hacer que todo caiga nuevamente, vas a sumarte al rally o vas a proteger tus márgenes? Las 2 son válidas si tenes claro para que y con qué herramientas, nosotros te ayudamos…

Por Celina Mesquida, RJO´Brien
Fuente: Agroeducación